ColumnaFOTO

La situación en Campeche hecha nudo / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En Campeche el problema de la gobernadora Layda Sansores San Román con los policías estatales se le complica cada vez más, al asegurar que la inconformidad de los uniformados «está contaminada por intromisión del exgobernador priísta Alejandro Moreno Cárdenas y el exalcalde de Campeche por Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández», pero la realidad es que no habrá solución al conflicto mientras se aferre a mantener a Marcela Muñoz Martínez como secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), o sea, la jefa de la policía estatal.

Pese a haber “sostenido” un diálogo con los uniformados sin resultados positivos, ha tomado otras medidas disparatadas, como haber convocado a la creación de una “nueva policía”, conformada con los elementos que regresen al servicio y abandonen la protesta de sus compañeros, junto con los egresados de la Academia.

Otra “gran idea” de la señora fue dar de baja a nueve mandos policíacos, a quienes calificó de corruptos acusó de querer regresar a sus privilegios y a beneficiarse con extorsiones y abusos, además de anticipar que en las próximas horas se les denunciaría ante la Fiscalía General del Estado. Una pregunta: si eran malos elementos, ¿por qué seguían en la corporación?

Sin embargo, el juez primero de Campeche concedió un amparo a los policías en contra de las autoridades estatales, incluida la gobernadora Sansores, para evitar su detención, suspensión o cualquier forma de privación de libertad. Además, solicitó informes y abrió un juicio pen el que las autoridades deben comparecer y expresar su postura.

 El anuncio del amparo fue hecho por los diputados federal José Flores Pacheco, de Morena, y local, Ricardo Medina Farfán, del PRI, durante una asamblea informativa en instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quienes advirtieron que violar ese amparo podría provocar la destitución de las autoridades estatales.

Medina aseguró que el apego a la ley es clave para resolver, además del conflicto originado por el fallido operativo en el penal de San Francisco Kobén, las denuncias por irregularidades y malas condiciones laborales en la SPSC.

Sansores está confiada en el respaldo expresado desde Palacio Nacional y no aceptará remover a Muñoz Martínez, pero con el paso del tiempo aumentará el malestar ciudadano y no solo se exigirá la salida de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana y, además, no podrá acusar a partidos o políticos de involucrarse en ese conflicto, cuando es ella quien no ha podido resolver las demandas de los policías para dar con la solución adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.