ColumnaFOTOPolítica

Nueva controversia, ahora con las Madres Buscadoras / Maullidos Urbanos

  • Por buscar a su hijo y otros «desaparecidos», Don Pejepagarto la llama «conservadora»  (???)

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

La denuncia de un aparente crematorio clandestino en los límites entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, ha sido el centro de un nuevo enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Cecy Flores, la lideresa y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, donde, además, se involucró Martí Batres,actuañ  jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 30 de abril ella reveló lo que calificó como un “crematorio clandestino”, por lo cual las autoridades capitalinas un día después confirmaron que, según las evidencias, el sitio no es una fosa o crematorio pero, que los restos pertenecían a animales, específicamente a perros.

De esta forma, en la conferencia mañanera del jueves, López Obrador intervino descalificó la denuncia de la madre buscadora –quien ha sido ignorada por el mandatario en sus solicitudes para ser recibida en Palacio Nacional–, acusándola de pertenecer al “bloque conservador” y “traficar con el dolor humano”. Aseguró: “Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”.

Si bien admitió que las madres han participado en jornadas de búsqueda en la Ciudad de México y, además, “defienden causas que son muy justas”, también aseguró que “a veces se trafica con el dolor humano”.

Por su parte Batres lo calificó como un “movimiento político” que “buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad” y reiteró como “falsos” los hallazgos y calificándolos como un montaje frustrado. Y acusó: “Se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”. Dijo que tras conocerse los hechos, se localizaron a las personas cuyas credenciales fueron halladas en el sitio. descartándose que fueran desapariciones.

Tanto López Obrador como Batres politizaron el caso porque, además, surgen varias dudas donde destacan, por ejemplo, los resultados de los exámenes de los restos para concluir que eran caninos fueron extremadamente rápidos, cuando normalmente tardan días. Además, se ignoraron u ocultaron otras evidencias. Además, ¿quién se preocupa por incinerar perros? Y, qué explicación le van a inventar a la ropa de mujer y a la cartera encontrada en el lugar ?

            Son varios los puntos por analizar, pero mientras Ceci Flores rechazó la versión oficial y anunció buscaba el apoyo de una retroexcavadora para ampliar la búsqueda en la zona, a fin de aprovechar la velocidad para tener resultados de los análisis de los restos que se localicen.

La politización de las autoridades por este hecho provocará mayor descontento social, al buscar quedar como víctimas de las madres buscadoras, quienes no han recibido ayuda o respaldo para proseguir con su difícil misión: encontrar a sus desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.