Nota InformativaUncategorized

LA CLÍNICA DE HERIDAS DEL ISSEMYM RESALTA LA IMPORTANCIA DE CUIDARSE LAS HERIDAS, POR PEQUEÑAS QUE SEAN

  • En especial debe tenerse cuidado con las que sufren personas con problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes

 

Toluca, México; abril 2015.- Cuidar una herida, por mínima que sea, es muy importante, ya que si no se toman las medidas necesarias para sanarla puede agravarse, sobre todo, si se trata de lesiones crónicas en pacientes con problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión.

 Sofía Araceli González Mendoza, pionera y responsable de la Clínica de Heridas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que tan sólo en el Hospital Regional de Toluca se realizan alrededor de 60 curaciones diarias.

 La especialista recomendó a la población que en caso de sufrir una lesión en la piel, lo primero que se debe hacer es lavar la zona con agua inyectable no oxigenada, taparla con una gasa limpia y mantener una vigilancia diaria en el área afectada.

 Recordó que una lesión aguda no cuidada retrasa su proceso de cicatrización, incluso, puede provocar infecciones graves en el paciente.

 Detalló que en promedio tardan de cinco a siete días en sanar, sin embargo, depende del nivel de cicatrización de cada organismo para su pronta recuperación.

 Ahondó que las heridas se clasifican en agudas y crónicas, éstas últimas puede empeorar en personas con pie diabético o con problemas arteriales, ya que requieren de intervenciones quirúrgicas y la participación de un equipo multidisciplinario altamente especializado.

 “Actualmente, el Hospital Regional de Toluca cuenta con tecnología de punta, como el dispositivo terapéutico VAC que permite aspirar los residuos de una herida y mejorarla en muy poco tiempo”, indicó.

 González Mendoza precisó que las señales de alerta para determinar problemas de infección son: cambio de coloración, (el contorno se torna rojizo), elevación de la temperatura en esa área, secreción y dolor, “en estos casos, el paciente debe acudir al servicio médico de urgencias para una valoración, sobre todo, si se manifiesta sangrado constante, a fin de que el personal de salud realice una curación o una sutura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.