ColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: EL FRAUDE DEL SIGLO

Alebrijes en cuadratines

 El (primer) fraude del siglo

 Adrián Chavarría Espinosa

 

Si bien a la cabeza de esta colaboración se le pueden dar tintes políticos, el fraude al cual se refiere no es en materia electoral, sino en cuestiones deportivas, más precisamente en el caso del boxeo ante la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao programada para este sábado 2 de mayo en un hotel de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

            Y es que sin conocer el resultado del enfrentamiento –esta colaboración se redacta antes de que se realice el combate‑, el fraude no se refiere sobre el posible resultado, sino a la promoción de que es la Pelea del Siglo.

            Vamos, apenas ha transcurrido una década y media de un total de diez por lo que en el futuro sí se pueden desarrollar otros enfrentamientos de mayor calidad que el referido, ya que esa promoción es simplemente para atraer mayor atención y, con ello, tener mayores ganancias comerciales.

            Para ver la pelea en alguno de los 16 mil 800 asientos, cuyos precios de boletos iban desde mil 500 hasta los 7 mil quinientos dólares, se calcula que habrá ingresos por cerca de 40 millones de dólares; para la transmisión por televisión en Estados Unidos en formato estándar será de 89 dólares mientras que en Alta Definición será de 99 dólares.

            Mientras en México será a través de las señales abiertas de Televisa y Azteca, pero con una precisión: solamente el primer raund será transmitido en vivo, posteriormente cuando sea el lapso de descanso que en vivo será de un minuto, para las televisoras nacionales será de dos minutos. De esta forma por cada raund que transcurra se prolongará un minuto la transmisión, tiempo que por supuesto será ocupado por grandes cantidades de anuncios comerciales cobrados a altas tarifas.

            Sobre el título de Pelea del Siglo, ya se ha otorgado a otros combates, tres de ellos registrados en el siglo XX, siendo ellos el de Muhammad Alí contra George Foreman, el 30 de mayo de 1974 en Zaire, en disputa del título mundial de pesos pesados, el cual fue visto por todo el mundo; en ocho rounds Alí Noqueó al entonces favorito Foreman.

            El segundo fue el 16 de septiembre de 1981 cuando chocaron Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns, en Las Vegas; Sugar llegaba como campeón Welter del CMB y su adversario era el monarca de la AMB. Finalmente Leonard ganó en 14 vueltas.

            El tercero fue entre el mexicano Julio César Chávez frente al estadounidense Meldrick Taylor, quien a lo largo del combate dominó el puntaje en las tarjetas de los jueces, pero en el doceavo y último round, el connacional se alzó con el triunfo al lograr noquear a su rival. Por lo menos este combate fue calificado posteriormente como el de la década de los años noventa.

            Ya en el siglo XXI, el 18 de mayo de 2002, chocaron Micky Ward y Arturo Gatti en Connecticut, Estados Unidos, aunque sin la disputa de algún título. Estaba pactada a diez rounds, pero el noveno fue el más memorable y, finalmente, Ward ganó por decisión mayoritaria. Al final ambos púgiles fueron hospitalizados por las heridas registradas en el combate.

            Así con estos mínimos datos se puede establecer que sí, se espera una buena pelea pero hasta que concluya se deberá saber si merece el calificativo de Pelea del Siglo y, además, esperar a otros enfrentamientos en el futuro que en realidad se merezcan ese título y lo refrenden con una excelente actuación arriba del ring.

            Y es que como ocurre con los clásicos de futbol mexicano, donde enfrentamientos entre América y Guadalajara o Pumas contra Cruz Azul, levantan demasiada expectación pero ya en la cancha son juegos que decepcionan tanto al simple aficionado como al exigente fanático. Esperemos que la pelea del 2 de mayo deje un buen sabor de boca para los seguidores del pugilismo y sea recordada en el futuro.

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.