Nota InformativaUncategorized

RECIBE EL ISSEMYM 14 MIL DONACIONES DE SANGRE AL AÑO

Donación de sangre en el ISSEMYM

Toluca, México 13 de junio de 2015.- Durante el 2014, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), recibió cerca de 14 mil donadores de sangre, para obtener en promedio 28 mil hemocomponentes, lo que ha permitido tener una cobertura total en las unidades hospitalarias.

Gustavo Martínez Juárez, responsable sanitario del Banco de Sangre ISSEMyM Ecatepec, informó que el 60 por ciento de los donantes son derechohabientes del Instituto, mientras que gran parte de estas donaciones se reciben de familiares o amigos de quienes se encuentran hospitalizados en las unidades médicas, denominados donadores solidarios.

Desde 1987 se prohibió en México la donación de sangre remunerada y se estableció el artículo 327 de la Ley General de Salud, en la cual se prohíbe su comercialización. De ahí que los tres bancos de sangre con los que cuenta el ISSEMyM, ubicados en el Hospital Materno Infantil y en los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, en promedio, cada uno recibe 600 personas de manera voluntaria, sin embargo, aproximadamente 400 cumplen los requisitos.

Detalló que gracias a la norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) a todos los donadores —independientemente de su género, talla, peso o edad— se les extraen 450 mililitros de sangre, lo que representa 10 por ciento de lo que posee el organismo, para no interferir con el funcionamiento normal del cuerpo, y recomendó a las personas beber un jugo de verduras y consumir 100 gramos de carne diarios durante cinco días, para recuperar el hierro y calcio que pudo perderse.

En promedio, una persona puede donar hasta seis veces al año,  cada dos meses. Los requisitos son: gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kg, poseer tatuajes y perforaciones con una antigüedad mayor de 12 meses, y tener en el último año una pareja sexual única.

Es importante que el donante no consuma drogas, no haya tenido una práctica quirúrgica en los pasados seis meses, no padecer hipertensión o problemas cardiovasculares, así como evitar bebidas alcohólicas 48 horas antes de la donación.

El médico del Issemym precisó que antes de proceder a la donación, se levanta una pequeña toma, la cual permite conocer el estado de salud del donador e incluso conocer si padece alguna infección de transmisión sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  cada año se recolectan 107 millones de unidades de sangre en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.