Nota InformativaUncategorized

Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro en la UAEM

 

 En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, los actores mexicanos dieron lectura a la obra de teatro “Tomo tu mano en la mía”, de la dramaturga estadounidense Carol Rocamora, basada en la correspondencia que mantuvieron el escritor Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper.

 En el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la UAEM, los actores mexicanos Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro dieron lectura a la obra de teatro “Tomo tu mano en la mía”, de la dramaturga estadounidense Carol Rocamora.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la UAEM, los actores mexicanos Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro dieron lectura a la obra de teatro “Tomo tu mano en la mía”, de la dramaturga estadounidense Carol Rocamora.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Universidad Autónoma del Estado de México, los actores mexicanos Marina de Tavira Servitje y Rafael Sánchez Navarro dieron lectura a la obra de teatro “Tomo tu mano en la mía”, de la dramaturga estadounidense Carol Rocamora, basada en la correspondencia que mantuvieron el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov y su esposa, la actriz de teatro de Moscú, Olga Knipper.

Antes de dar inicio a la lectura de la obra, que se llevó a cabo en el marco del Programa “Abril, Mes de la Lectura”,Marina de Tavira explicó que Antón y Olga estuvieron casados sólo seis años, los últimos de la vida del escritor y durante los cuales escribió tres de sus cuatro únicas obras teatrales, protagonizadas por Knipper.

Ante los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García; de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, y de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, la actriz detalló que durante ese tiempo, Antón y Olga vivieron separados porque él padecía tuberculosis, por lo que su relación quedó testimoniada en más de 800 cartas. Lo que hizo Carol Rocamora, dijo, fue tomar fragmentos de esas cartas y escribir una obra de teatro.

“Tomo tu mano en la mía”, indicó, habla de cómo fue la vida de estos dos personajes, de la vida del teatro, del amor a distancia; en ella, dijo, hay momentos en los que leen literalmente las cartas, y hay otros en los que se hablan uno al otro o fungen como narradores.

Por su parte, el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, subrayó que la lectura es un gusto y hay que motivarla; “sin duda, la representación de la historia de amor que se escuchó proporciona la sensibilidad que necesitamos para vivir y disfrutar la vida”.

La secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, destacó que sin duda, el Programa “Abril, Mes de la Lectura” fue intenso, con el propósito de acercar a la comunidad universitaria a la riqueza de los libros, para encontrar el placer de la lectura. Consideró que la invitación de los actores a la lectura de la obra ayudará a acercar y provocar este placer por los textos dramáticos.

Marina de Tavira Servitje y Rafael Sánchez Navarro celebraron la iniciativa de festejar el mes de la lectura, pues consideraron la necesidad de recordar la importancia de la lectura, que nutre la vida y hasta la pueden cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.