Nota InformativaUncategorized

PIDE ERUVIEL ÁVILA ALERTA DE GÉNERO PARA ONCE MUNICIPIOS MEXIQUENSES

 

  • ·         Encabezan la lista Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

 

Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, la alerta de género para 11 municipios, principalmente de la zona oriente, que son, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Solidaridad, Toluca, la propia capital, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Dijo el gobernador que ha instruido al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dar seguimiento a la petición para que la alerta de género sea una herramienta para obtener más recursos y combatir la violencia contra las mujeres, con el apoyo de la federación y municipios.

Explicó que el Estado de México está por debajo de las cifras nacionales en cuanto a feminicidios se refiere, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Especial para el Seguimiento de Feminicidios en la Cámara de Diputados federal, en 2012 en esta entidad federativa se contaron 1.75 casos de feminicidio por cada cien mil habitantes, porcentaje que no se ha elevado, a pesar del crecimiento poblacional.

Precisó que se tienen registrados del 2011, cuando se tipificó la figura de feminicidio, 209 casos, de los cuales 130 ya fueron turnados a los jueces, lo que significa 63 por ciento, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad.

Las cinco sentencias más altas contra feminicidas se han dictado en territorio mexiquense, donde la pena para este delito es de 40 a 70 años de prisión, que prácticamente es la pena vitalicia para quien lo cometa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.