Nota InformativaUncategorized

HASTA EN LA LA DIABETES, MÁS DIFICULTADES PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES

 

  • Además de las causas genéticas y de estilo de vida que se encuentran detrás de la diabetes mellitus, existen condiciones sociales que agravan el estado de bienestar de los pacientes.

 

Mujeres que padecen diabetes mellitus perciben, en comparación con los varones, insatisfacción en su calidad de vida y menor apoyo por parte de sus familiares durante la enfermedad, sostuvo la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandra Donají Benítez Arciniega.

Aseveró que indudablemente, factores sociales y de género inciden en complicaciones de salud; detalló que además de las causas genéticas y de estilo de vida que se encuentran detrás de la diabetes mellitus, existen condiciones sociales que agravan el estado de bienestar de los pacientes.

            La universitaria indicó que según un estudio realizado en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Texas A&M University, en Estados Unidos, hasta el año 2010, ocho millones de mexicanos padecían diabetes mellitus.

            Señaló que el trabajo, en el que también colaboraron las investigadoras Patricia Cruz Bello, Ivonne Vizcarra Bordi y Martha Kaufer Horwitz, también reveló que es cada vez más frecuente el reporte de casos de diabetes mellitus en personas menores de 24 años.

            Al investigar la enfermedad desde una perspectiva de género, abundó, se encontró que para los hombres el padecimiento se concibe como un fracaso de vida; en cambio, las mujeres enfrentan mayores dificultades, ya que en la mayoría de los casos, dependen de un proveedor, quien tiende a abandonarlas durante el avance de la enfermedad.

            Asimismo, dijo, existen otros factores que generan complicaciones para los enfermos de diabetes mellitus; por ejemplo, el analfabetismo, el cual provoca un limitado acceso a información, que reduce las oportunidades de conocer los cuidados que deben tener y prevenir dificultades mayores, como las infecciones.

            La investigación realizada por Alejandra Donají Benítez Arciniega, Patricia Cruz Bello, Ivonne Vizcarra Bordi y Martha Kaufer Horwitz destaca la importancia de tomar en cuenta los factores sociales que pueden disminuir o, en su caso, acrecentar las complicaciones en personas diagnosticadas con diabetes mellitus, quienes requieren de apoyo por parte de familiares y profesionales del área de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.