Nota InformativaUncategorized

CUENTA LA UAEM CON EL ÚNICO ESPACIO UNIVERSITARIO PARA CONSERVACIÓN DE TIGRIDIAS

 

  • En él se analiza su distribución, estudio genético, obtención de híbridos, historia y uso, así como su caracterización morfológica y molecular, además de las prioridades en el uso y conservación.

 

En México existen 40 tipos o especies de tigridias (plantas ornamentales aptas para jardín o maceta poco conocidas en el país) y el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Floricultura, cuenta con 38 de estas especies para su conservación.

El académico universitario, Luis Miguel Vázquez García, destacó que estas plantas, características por su belleza y colorido, confundidas con orquídeas o tulipanes y de las cuales 80 por ciento son endémicas, se encuentran distribuidas en gran parte del territorio nacional y representan una verdadera riqueza que no se ve en ninguna otra parte del mundo.

            Detalló que de una de las 40 especies que existen en México sólo se tienen cuantificados 30 ejemplares en su hábitat natural. “El Centro Universitario UAEM Tenancingo, a través diversos protocolos de investigación ha logrado propagar seis ejemplares más para su conservación; sin embargo, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción y otras más, están protegidas por las normas mexicanas”.

            El académico e investigador puntualizó que la Autónoma mexiquense trabaja para difundir la belleza de estas plantas y la importancia de conservarlas dentro de un sistema ecológico para mantener la sustentabilidad de los ecosistemas; por ello, es que no se usan agroquímicos en su cultivo.

            Luis Miguel Vázquez García enfatizó que la UAEM, en el Centro Universitario Tenancingo, cuenta con el único espacio de educación superior del país que tiene un Centro de Conservación de Tigridias, donde se analiza sudistribución, estudio genético, obtención de híbridos, historia y uso, así como su caracterización morfológica y molecular, además de las prioridades en el uso y conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.