Nota InformativaUncategorized

ISSEMYM: MÁS DE UN MILLÓN DE VIDAS DE NIÑOS PODRÍAN SALVARSE CADA AÑO CON LACTANCIA MATERNA

 

GRAN CANTIDAD de vidas de niños se pueden salvar en países en desarrollo, con la sola lactancia materna, señala el ISSEMYM
GRAN CANTIDAD de vidas de niños se pueden salvar en países en desarrollo, con la sola lactancia materna, señala el ISSEMYM
  • PROMUEVE ISSEMYM SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Toluca, México; 2015.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en los países en vías de desarrollo gracias a la lactancia materna.

Yolanda González Albarrán, jefa del departamento de Salud Materno-Infantil, explicó que todo recién nacido requiere de las proteínas, carbohidratos y nutrientes de la leche materna, por lo que al momento de nacer el bebé es colocado en el abdomen de su madre a fin de que busque la glándula mamaria para alimentarse.

Durante los primeros seis meses de vida no será necesario alimentar al bebé con otro tipo de provisiones, ya que la leche contiene todos los nutrimentos que éste requiere.

La médico explicó que una madre debe amamantar al infante cuantas veces se lo pida, un mínimo de 6 meses y hasta los dos años de edad; después de ese periodo la leche materna disminuye su calidad, por lo que a partir del sexto mes debe combinarse con otros alimentos en forma de papilla.

Lactar crea un vínculo entre la madre y el hijo, aumenta la autoestima y desarrollo del niño, que se verá reflejada en la adolescencia, ya que mejora la inteligencia, aumenta las defensas en las vías respiratorias y gastrointestinales. En tanto, a la mujer que amamanta ayuda a bajar de peso, a que su cuerpo regrese a su estado natural y disminuye los riesgos de padecer cáncer de mama.

Informó que en algunos casos cuando la madre se ve imposibilitada para amantar al bebé, debido a una enfermedad transmisible, el ISSEMyM cuenta con bancos de leche para los recién nacidos.

Invitó a las madres de familia a no dar a sus bebés biberones o chupones a temprana edad, ya que producen en los niños malformaciones en el paladar y la dentadura. Recordó que en todas las unidades médicas, el Instituto promueve la lactancia materna, orienta a las mujeres cómo alimentar a su hijo y asearse la mama para no sufrir grietas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebrará en el Estado de México con diversas acciones de promoción y difusión todo el mes de agosto, para que las mujeres cuenten con toda la información necesaria para vivir una lactancia materna exitosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.