Nota InformativaUncategorized

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES CONTROLABLE: ISSEMYM

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD CONTROLABLE

 

Toluca, México; 2015.-La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y se ubica en los primeros lugares entre los trastornos neurológicos causantes de incapacidad en los adultos jóvenes.

Hugo Carmona Sánchez, Subdirector de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), mencionó que este padecimiento afecta la conducción de impulsos en el sistema nervioso, encargado de llevar y traer mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.

“Se trata de una enfermedad crónica que una vez desarrollada se padece toda la vida. Los primeros síntomas, que el paciente manifiesta son: fatiga, temblor, hormigueo, dolor en las manos, incontinencia urinaria, movimientos involuntarios de los músculos (distonía); así como depresión y cambios emocionales”, indicó.

En la esclerosis múltiple el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas (mielina) y los axones (fibras nerviosas); de igual manera altera la función del encéfalo y la médula espinal.

El galeno manifestó que este padecimiento afecta a personas entre los 20 y 40 años de edad, principalmente a mujeres. Añadió que pesar de los grandes avances científicos, la EM no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente.

Para un diagnóstico oportuno se recomienda realizar una revisión de la historia clínica para conocer antecedentes genéticos, verificar síntomas y signos en el paciente, así como una punción lumbar para estudiar diversos componentes del líquido cefalorraquídeo y pruebas para la transmisión de estímulos sensoriales que recoge el sistema nervioso.

Es importante que el enfermo siga al pie de la letra las recomendaciones médicas, el tratamiento farmacológico, y se acompañe de proceso de fisioterapia que le ayudarán a mantener el control de su cuerpo y a disminuir el deterioro muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.