Nota InformativaUncategorized

EL CASCAJO, IDEAL PARA REUTILIZAR EN LA CONSTRUCCIÓN, DICE EXPERTO

 

  • Someter el cascajo a un proceso de trituración permite coadyuvar, por ejemplo, con la utilización de las más de tres mil toneladas de remanentes que se generan diariamente en el Distrito Federal, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.

 

El cascajo, considerado residuo o desecho de un proceso de la construcción, es ideal para su reúso en la construcción de banquetas, guarniciones y hasta la creación de un nuevo producto dentro del mercado, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejando Higuera Zimbrón.

El profesor e investigador de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana destacó que algunos desechos, por sus características físicas y químicas, son aptos para volver a usarse; someter el cascajo a un proceso de trituración, explicó, permite coadyuvar, por ejemplo, con la utilización de las más de tres mil toneladas de remanentes que se generan diariamente en el Distrito Federal, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.

Sin embargo, reconoció que al generarse un número considerable de residuos, la ciudad de México cuenta con la primera planta privada de concretos reciclados, con lo que se convierte en la segunda compañía de este tipo en América Latina.

Abundó que los residuos de la construcción compuestos por cascajo o mejor aún, tabique, ladrillo, concretos, cerámicos, arcillas, blocks, adocretos y cenizas, entran en la cadena de producción para generar algún material nuevo o el mismo, a través del desarrollo de una técnica de tratamiento térmico que aprovecha el residuo.

Comentó que la industria de la construcción utiliza como materia prima agua limpia, materiales que provienen de minas, madera, energía como el carbón, petróleo, gas, y además, algunos procesos metabólicos que se manifiestan como desechos líquidos, sólidos y emisiones de gases, técnicamente llamado huella o impacto de la industria de construcción.

Por ello, enfatizó que existen muchas probabilidades de aprovechar ese residuo y revalorarlo dentro de las cadenas o suministros de materias primas. En este caso, las minas, tabiqueras y cementeras son sectores que deberán establecer procesos que tengan como política la reintegración de los suministros al ciclo de producción.

El soporte principal, sostuvo Alejando Higuera Zimbrón, será que muchos de los materiales aún en su composición, lleven un contenido energético que pueda ser considerado como materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.