Nota InformativaUncategorized

SE DERRIBARON 37 MIL ÁRBOLES PARA HACER LA AUTOPISTA TOLUCA-LA MARQUESA Y SE REPUSIERON 740 MIL

  • CUMPLE EDOMÉX AL DOBLE CON REFORESTACIÓN PARA MITIGAR PÉRDIDA DE ÁRBOLES POR LAS OBRAS 

Ocoyoacac, México, 15 de octubre de 2015.- Un total de 740 mil árboles se plantaron como parte del compromiso que la administración estatal hizo para mitigar el impacto ambiental, por los 37 mil árboles derribados para dar paso a las obras de ampliación de la autopista Toluca-La Marquesa.

Así lo informó el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, al encabezar la Vigésima Reunión del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, donde explicó que la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), encargada de la obra, se comprometió a plantar diez árboles por cada uno derribado, acción que se cumplió cabalmente con 370 mil. Aunado a esta acción, dijo,  por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a través de ocho núcleos agrarios, y con el apoyo y guía técnica de PROBOSQUE, se plantó otra cantidad igual para alcanzar en total una reforestación de 740 mil ejemplares.

El director general de PROBOSQUE, Raúl Galindo Quiñonez, dio a conocer que los especialistas de la dependencia a su cargo seleccionaron las especies adecuadas al clima y altura de los lugares reforestados, y a través del área de Participación Ciudadana se hicieron acuerdos con los comisariados, tanto ejidales como de bienes comunales, para proteger las nuevas plantas durante los próximos tres años y así lograr su desarrollo.

Para esto, se canalizan recursos del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas, (PRORRIM), a los ejidos y bienes comunales de Santa María Tlalmimilolpan; San Juan Coapanoaya; Acazulco; La Asunción Tepezoyuca; San Pedro Atlapulco; San Mateo Capulhuac, y Santiago Tilapa; esto significa que posesionarios y usufructuarios de los predios mencionados, reciben un beneficio por proteger los arbustos de incendios, pastoreo y otros factores que pudieran afectar al arbolado.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente expresó que los posesionarios de ejidos y bienes comunales han dado muestra del compromiso que tienen con el cuidado del medio ambiente y con los bosques.

“No hay mejor acción en favor del medio ambiente que la que hacemos nosotros mismos. No debemos preguntarnos qué es lo que van a hacer por nosotros en relación al medio ambiente, sino qué hacemos cada quien al respecto, y ellos, los ejidatarios y de bienes comunales, nos ponen hoy el ejemplo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.