Nota InformativaUncategorized

DIABETES, HIPERTENSIÓN Y ESTRÉS, VINCULADOS A ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR: ISSEMYM

 

La parte preventiva, vital para evitar la enfermedad Cerebro-Vascular
La parte preventiva, vital para evitar la enfermedad Cerebro-Vascular: señala el ISSEMYM

Toluca, México; 30 octubre 2015.- La diabetes, la hipertensión y el estrés son algunos de los factores de riesgo que llegan a desencadenar enfermedades cerebrovasculares. En México, 80 por ciento de quienes manifiestan una obstrucción arterial se recuperan satisfactoriamente, y sólo cuatro de cada diez pacientes que presentan hemorragia cerebral lo logran.

Juan Jorge De León Sánchez, médico internista del Hospital Regional Nezahualcóyotl del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que este tipo de padecimientos se originan en el sistema nervioso central cuando se presenta una hemorragia o ruptura de los vasos sanguíneos encargados de alimentar al cerebro, o bien, si algún de las arterias del organismo llega a obstruirse.

“Entre los primeros síntomas que se registran se encuentran: déficit para pensar y actuar, desconocimiento total de la familia, disminución inversa de la fuerza en la mitad del cuerpo, es decir, si se daña la arteria cerebral derecha, la afectación se presentará del lado izquierdo y viceversa”, señaló.

El galeno explicó que si se presenta este cuadro clínico, es prioritario mantener los signos vitales y la respiración del paciente dentro de los parámetros normales, además de tenerlo en un estado consiente mientras llega a la unidad de urgencias.

La primera hora después de manifestarse el evento es muy importante, sin embargo, después de ahí contamos con otras cuatro para asistir al enfermo.Entre más rápida sea la atención, más posibilidades tendrá de salir adelante. El diagnóstico inicial es fundamental para determinar si se trata de una hemorragia u obstrucción arterial”.

Indicó que cuando se presenta un coágulo o derrame cerebral, inmediatamente se le debe suministrar al paciente medicamentos para evitar que el cerebro se hinche y con el tiempo se absorba mejor la gran cantidad de sangre que se derramó.

A partir de los 40 años de edad, las personas son más vulnerables de sufrir algún tipo de enfermedad cerebrovascular, misma que se presenta con mayor incidencia en los varones, debido a la producción de testosterona y los altos niveles de estrés a los que en ocasiones se someten.

De León Sánchez invitó a los familiares de los enfermos hipertensos o diabéticos tener a la mano los números de emergencia de cualquier servicio de urgencia, ya que la primera atención es fundamental para una pronta recuperación.

Recordó que para prevenir las enfermedades cerebrovasculares es necesario evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.