Nota InformativaUncategorized

HACE ECO EN METEPEC LA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS 

Atractivos para visitantes y habitantes, encontraron en las festividades de Muertos en Metepec
Atractivos para visitantes y habitantes, encontraron en las festividades de Muertos en Metepec

 

Metepec,Estado de México, 2 de noviembre del 2015.- Desde antes del mediodía, el corazón del Pueblo Mágico de Metepec recibió la visita de decenas de familias que decidieron vivir el culto a los fieles difuntos en un recorrido lleno de agradables experiencias.

La Ofrenda Monumental, la Feria del Alfeñique y varias exposiciones sirvieron como estampas para que familias de Metepec y de municipios vecinos disfrutaran de una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos.

“Es una época muy bonita, son los momentos en los que más convivimos con la familia. Mi esposo y yo quisimos traer a nuestras hijas porque nos parece importante enseñarles lo típico del lugar y para fomentar la tradición de las ofrendas y las calaveritas, creo que debemos inculcar las costumbres mexicanas”, expresó Valentina Rojas Orihuela, del municipio de Calimaya.

Dos de las hijas de Valentina y una de sus sobrinas compran calaveras de chocolate y azúcar, así como pintura para la cara: “Hemos venido varios días, compramos calaveritas para regalárselas a la familia y al rato nos vamos a pintar de calacas, es muy divertido. Nos gustó mucho la Ofrenda Monumental, ver cómo con cosas naturales crearon dibujos”, dijo la hija mayor.

Conforme pasa el tiempo poco a poco llega más gente a la plaza Benito Juárez para aprovechar el cierre de las festividades. Se acercan tres hombres, el señor Roberto García y sus dos hijos, quienes entusiasmados preguntan a una señorita de los puestos, qué es y cómo se elabora el Alfeñique.

“Está hecho de azúcar glass, huevo y una especie de papa. Todo eso se mezcla hasta hacer una pasta, después se amasa y se coloca en moldes; por ejemplo, de borreguito. Esto se deja secar aproximadamente tres meses para que se haga duro y después ya se une y se decora”, responde Carmen Rojas Laguna, quien lleva dedicándose al Alfeñique desde hace 12 años.

“Soy del Barrio del Espíritu Santo, la tradición en mi familia empezó con mi abuelita Magdalena, ella elaboraba el dulce de Alfeñique y de ahí siguió con la calavera de azúcar y luego la de chocolate. Para este año, empezamos a preparar el Alfeñique desde enero. En esta Feria nos ha ido muy bien, incluso han venido extranjeros que se interesan mucho por saber la tradición”, mencionó Carmen.

El señor Roberto y sus hijos continúan el recorrido, se dirigen a la exposición de Catrinas del Palacio Municipal: “Venimos de Ixtlahuaca y ya recorrimos la Ofrenda Monumental, está hermosa, es algo que no se encuentra en cualquier lugar; después a los puestos de alfeñique y ahora a la exposición. Es una experiencia plenamente recomendable, fomenta cohesión “.

 Historias como la de Valentina, Roberto y Carmen se repiten en cada rincón de Metepec con la tradición de Día de Muertos que reunió a cientos de visitantes desde tempranas horas y que agradecieron la oportunidad de transmitir a sus familiares las costumbres mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.