Nota InformativaUncategorized

ISSEMYM: VAN MÁS DE 53 MIL CONSULTAS DE ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN EL AÑO

 

  • De gran importancia la nutrición, para prevenir y combatir la diabetes

Toluca, México, 20 de noviembre de 2015.- En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) da a conocer que en lo que va del año se han brindado más de 53 mil 300 consultas de nutrición y se han aplicado alrededor de 112 mil pruebas para la búsqueda intencionada de este padecimiento.

Mara Gómora Culberth, subdirectora de Salud del ISSEMyM detalló que 37 mil 812 de estas atenciones se han ofrecido en el primero y segundo nivel de atención, mientras 15 mil 500 han sido en hospitales de tercer nivel.

“Contamos con profesionales dedicados a evaluar el estado nutricional de los pacientes para prevenir y atender con oportunidad sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Hiperlipidemía, además de complicaciones a futuro como lesiones en articulaciones, sobre todo en tobillos y rodillas, ya que en éstas recae el peso corporal”, indicó.

Señaló que actualmente el Hospital Materno Infantil maneja una campaña permanente en la que todo paciente con sobrepeso es atendido y monitoreado de manera integral por médicos especialistas quienes los asesoran sobre cómo alimentarse y cómo cuidar su peso.

De acuerdo con Gómora Culberth las políticas de medicina preventiva que se desarrollan en las diferentes unidades médicas del ISSEMyM son complementadas con el programa de Ejercicios Físicos Médicos Controlados, evaluaciones médicas itinerantes y orientación permanente a los derechohabientes a través de trípticos, folletos y medios electrónicos.

Informó que el próximo año el entregarán el Primer Premio de Investigación en Nutrición con el propósito de fortalecer la participación de estos profesionales de la salud como pieza clave en el diseño de nuevas estrategias de atención.

Para concluir, recomendó aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reducir la ingesta de sal, azúcar; evitar el consumo de comida chatarra y caminar 10 minutos diarios a paso veloz, además de visitar al nutriólogo para que sea un profesional en materia quien indique el plan alimenticio a seguir, de acuerdo a la edad, estatura y condición física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.