Nota InformativaUncategorized

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, RETO PARA TODAS LAS CIUDADES

  • “Será un reto aún más grande para aquellos países y ciudades que no cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer al adulto mayor una vida digna y de calidad”. 

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que en el año 2050 se duplicará el número de la población adulta mayor, alcanzando cifras superiores a 20 por ciento, lo que requiere de estrategias que permitan una reestructuración de las ciudades, afirmaron especialistas de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            La docente Rosa María Sánchez Nájera y la estudiante de la Maestría en Estudios de la Ciudad -programa educativo que oferta el espacio de la UAEM- Guadalupe Ximena Delgado Romero destacaron que mediante estudios demográficos y socioeconómicos evaluarán los espacios que requieren un entorno saludable para la población envejecida que habita en la ciudad de Toluca.

            Refirieron que problemas como la pobreza y marginación repercuten en este grupo demográfico, que necesitan servicios de salud de calidad, una alimentación adecuada, sistemas de transporte dignos y de acuerdo con sus necesidades, espacios de recreación y esparcimiento, así como condiciones óptimas en las viviendas.

Indicaron que recomendaciones de la OMS refieren que los adultos mayores necesitan entornos de vida que faciliten y sirvan como apoyo para compensar aquellos cambios físicos y sociales que están asociados al proceso de envejecimiento, por lo que parte medular de la investigación de las universitarias radica en conocer las condiciones actuales en las que la población envejece.  

Las expertas de la Autónoma mexiquense concluyeron que “el envejecimiento es un proceso natural que en los próximos años se presentará como un reto para todas las ciudades; sin embargo, será un reto aún más grande para aquellos países y ciudades que no cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer al adulto mayor una vida digna y de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.