ArtículoUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES / LAS AÑORANZAS DE LA TELEVISIÓN

 

 

Por Adrián Chavarría Espinosa

 

Sin duda el anuncio de que en este mes de diciembre concluyó el programa En Familia, con Chabelo –nombre artístico de Xavier López–, causó una gran conmoción no sólo en la televisión mexicana sino en varios sectores de la sociedad, quienes acostumbraban iniciar el domingo con los concursos y catafixias que protagonizaban los participantes: padres de familia que gustosos acompañaban a sus hijos a los estudios de Televisa.

            Uno de los puntos de discusión es que han sido uno de los programas más longevos de la televisión, no sólo en México sino en el mundo, comparándose con otros como Sábados Gigantes, con Don Francisco, que se transmitió en Chile desde agosto de 1962, pero que después pasó a otros países; SaturdayNight Live, emitido por la NBC desde 1975, del cual han surgido varios cómicos que han destacado en películas; Plaza Sésamo, que desde hace más de 40 años se transmite en 125, adaptándose a diferentes culturas, por ejemplo aquí se le conoció como Plaza Sésamo.

            La verdad es que estos programas y otros más como Sala de Urgencias, Los Simpson, 60 minutosde Estados Unidos o hasta El Club del Hogar, que también registran muchos años de transmisión, no pueden compararse para ser clasificados con el mismo rasero, ya que mientras algunos eran semanales, otros eran de lunes a viernes, otros más como temporadas de hasta 30 capítulos al año; varios han cambiado de protagonistas y permanece la idea y otros más son de dibujos animados.

            Lo que si puede decirse es que muchos de ellos registraron grandes audiencias y permanecieron en el gusto del público. En cambioexistieron otros que no registraron mucha duración, pero siguen recordados y vistos por generaciones. Por ejemplo, Don Gato y su pandilla, apenas y sumaron una treintena de capítulos, los cuales han sido vistos en repeticiones hasta por niños del siglo XXI.

            En el caso de Chabelo, En Familia no fue su único programa, quizá sí el más familiar, pero también participó en la barra infantil del viejo Canal 5, con otros conductores y locutores como Joaquín Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, Rogelio y Genaro Moreno y hasta con César Costa, en La Carabina de Ambrosio.

            Fue de los primeros, junto con su compañero El Pecas, en promover los viajes veraniegos de los niños a Disneylandia, como un negocio alterno a sus participaciones en los programas televisivos.

            No puede omitirse el ya citado Club del Hogar, que se mantuvo al aire desde 1951 hasta 1985, donde sus principales conductores lo fueron Madaleno y Daniel Pérez Alcaraz, pero al fallecer el segundo lo relevó Paco Stanley, aunque ya no fue la misma esencia del programa.

            Debe recordarse que en el Club del Hogar se publicitaban diversos productos, con la novedad de los anticomerciales, es decir que mientras Pérez Alcaraz ensalzaba las cualidades del producto promocionado, Madaleno en plan de chunga le echaba tierra, argumentaba que no era bueno que ni lo compraran, pero finalmente funcionaba la mercadotecnia y los anunciantes quedaban satisfechos.

            Una sección muy recordada era la de clases de inglés con Madaleno, donde con una especie de spanglish, hacia la traducción de ideas o frases que no se relacionaban con nada con la idea original, algo así como lo que desarrollaba más recientemente Andrés Bustamante, El GüiriGüiri, con su personaje del Doctor Chunga.

            En fin, aún se recuerdan varios programas de la época de la televisión en blanco y negro como El Club Quintito, Estrellas Tóficos, Su programa Nescafé, Los Polivoces, Teatro Fantástico, de los nacionales o de los estadounidenses –varios de los cuales subsistieronen la transición de la televisión a color– como Bonanza, Combate,El fugitivo, La Ley del revólver, El Llanero Solitario, Mi mamá es una carcacha, Mister Ed el caballo que habla, hasta los míticos como Dimensión desconocida.

            (Como un comentario al margen, lo que se debe agradecer es que también sale del aire el programa de la Señorita Laura, que más con un tinte de escándalo que de servicio se mantuvo al aire por varios años sin aportar aspectos positivos ni para la sociedad ni para la historia de la televisión.)

            Ya para terminar se debe mencionar que este fin de año debe concluir a nivel nacional el llamado apagón analógico, con el cual las viejas televisiones de cinescopio dejarán de recibir las señales abiertas de las emisoras, para que sólo puedan hacerlo los aparatos digitales, es decir las llamadas pantallas planas, situación que aprovechan las emisoras de señales de paga, ya sea por cable o satelitales, para promocionarse y anunciar que con ellas esos aparatos de cinescopio seguirán en funciones, aunque más tarde que temprano también deberán de ser funcionales.

            Pero sobre este punto, se comentará en otra aportación, donde se mencionarán varios comentarios acerca de la histórica transición de los receptores de televisión.

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.