FOTONota InformativaUncategorized

Conservación de diversidad biológica, clave para mantener servicios ambientales en Xinantécatl

 

NEVADO DE TOLUCA
NEVADO DE TOLUCA

 

  •  El cuidado y conservación de la riqueza biológica de las regiones es uno de los retos y metas que tienen las naciones alrededor del mundo; así, México debe asumir tal reto, por ser uno de los países megadiversos y porque de la conservación de su biodiversidad y sus ecosistemas también depende su crecimiento y desarrollo.

 

La conservación de la diversidad biológica es clave para mantener en curso procesos ecológicos que brindan servicios ambientales en el Nevado de Toluca, sostuvo la profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Cristina Chávez Mejía.

            Agregó que el cuidado y conservación de la riqueza biológica de las regiones es uno de los retos y metas que tienen las naciones alrededor del mundo; así, México debe asumir tal reto, por ser uno de los países megadiversos y porque de la conservación de su biodiversidad y sus ecosistemas también depende su crecimiento y desarrollo.

            En este sentido, la universitaria refirió que dentro de la riqueza biológica en el Nevado de Toluca se ha localizado un número importante de plantas medicinales que constituyen parte esencial del ecosistema del lugar y contribuyen de manera directa en el desarrollo de las poblaciones cercanas, ya sea para su consumo como una opción médica o bien, para su venta.

            Ante ello, Chávez Mejía habló del trabajo que el ICAR ha desarrollado en esta zona para contar con datos sobre las plantas medicinales, es decir, nombre, modo de preparación, hábitat, época de recolecta y transmisión del conocimiento, que en general también forma parte de la riqueza cultural de la región.

Expresó que San Antonio Acahualco, una comunidad ubicada cerca del Nevado de Toluca, tiene un amplio patrimonio biocultural, a través de sus plantas medicinales, que deben ser estudiadas y analizadas, pero también deben ser preservadas, pues constituyen una riqueza biocultural para el Estado de México.

En este contexto, María Cristina Chávez Mejía reiteró la necesidad de generar estrategias de conservación que involucren a las autoridades, pero sobre todo a los pobladores, con el objetivo de mantener el patrimonio natural y cultural de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.