ArtículoColumnaUncategorized

EN VOZ ALTA: Trump, ¿Candidato fantasma?

En voz alta

Trump, ¿Candidato fantasma? 

Por: Gerardo Viloria

Las imágenes de violencia en el auditorio de la Universidad de Illinois, la noche del pasado viernes 11, entre asistentes y manifestantes contrarios al empresario-candidato DONALD TRUMP, llevan a las siguientes observaciones:

Nunca antes –en ninguna de las campañas presidenciales en Estados Unidos- había habido grescas coordinadas y choques violentos como los de esa fecha; por tanto, el suceso parece promovido.

Sin duda, su discurso xenofóbico de odio y violencia; estilo ofensivo, pendenciero; actitud excéntrica y fanfarrona del aspirante a la presidencia del vecino país del Norte, le ha brindado en su país y fuera de él, un amplio número de simpatizantes; sin embargo, la medida de antagonistas es extensa y poderosa.

Estos últimos lo han denominado: absurdo, bárbaro, ignorante, irreflexivo, populista. 

Su habilidad para cohesionar el voto antisistema y anti élite, así como ser el altavoz de aquellos que se sienten excluidos, el hombre que desafía al sistema y que le dice a su base de simpatizantes lo que quieren escuchar, ha llevado a que hoy, en su propio partido, los jefes del Grand Old Party hayan entrado en estado de pánico y propongan bajar como sea al monstruo que aceptó pero que se le fue de las manos.

Para colmo, el magnate cuenta, además, con el poderío que le confiere el haber financiado toda su campaña de su propio bolsillo, sin recibir un solo dólar de los donantes.

Como queda poco tiempo para evitar que triunfe en las primarias presidenciales, la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, anunció que movilizará a sus más de 12 millones de agremiados para frenar las aspiraciones de DONALD TRUMP rumbo a la presidencia de ese país.

La pasada semana, un grupo de donantes, entre ellos el multimillonario GEORGE SOROS, aportó 10 millones de dólares para impulsar el voto latino con el objetivo de frenar al magnate Donald TRUMP.

Frente a esto, destaca señalar que DONALD TRUMP, antes de la campaña, no pertenecía al Partido Republicano; era apenas un outsider atractivo en su baraja de candidatos.

Respecto a esta persona a quien los republicanos nunca tomaron en serio, consolidada como puntero indiscutido, el hombre a vencer en la interna republicana, mismo que ha creado inquietud, miedo, dividido y agrietado al Partido Republicano, vale preguntarse:

1º. A pesar de su actitud agresiva ¿Por qué nunca TRUMP ha arremetido contra ninguna declaración de HILLARY CLINTON?

2º. ¿Realmente son enemigos? No olvidar que TRUMP fue uno de los empresarios que en su momento apoyó la campaña de BILL CLINTON, y salió en su defensa cuando el escándalo del affaire con MONICA LEWINSKY.

Igualmente, hizo donativos a la campaña de HILLARY CLINTON, para el Senado y a la Fundación CLINTON.

En la CNN, en 2007, TRUMP opinó: ¿Y quién representaría bien a Estados Unidos en una negociación con Irán? “HILLARY CLINTON haría un buen trabajo”.

En 2012, a través de la Cadena Fox, señaló: ¿Qué decir de HILLARY? “Es una mujer fantástica. Yo soy objetivo porque la conozco desde hace años. Ambos vivimos en Nueva York. Me gustan mucho ella y su marido”.

Además, por si lo anterior fuera poco, los CLINTON y los TRUMP, también están unidos por la amistad generacional entre CHELSEA CLINTON e IVANKA TRUMP, hija y esposa, 36 y 34 años respectivamente.

3º. Luego entonces, ¿Será que los CLINTON, maquiavélicamente, han recurrido a su amigo DONALD TRUMP para fragmentar al Partido Republicano, y que HILLARY, una mujer del sistema, con experiencia, que se mueve entre la aristocracia liberal de los Estados Unidos, que lleva formando parte de la élite desde décadas atrás y que puede significar el cambio por su condición de género se enfile –en ésta ocasión- sin mayor traba hacia la victoria presidencial?

Sobre esto, CARLOS CURBELO, congresista republicano, en una entrevista enMiami Radio recogida por varios medios, el 10 de julio de 2015, comentó: «TRUMP, podría ser un candidato fantasma».

Días después, según informó The Miami Herald, CURBELO, dijo: “Su rimbombante campaña es un complot para hacer quedar mal al Partido Republicano”.

En un estudio titulado “Análisis de la campaña de Donald Trump: claves y consecuencias“, realizado por The Hispanic Council, organización independiente dedicada a promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España, publicado en octubre de 2015, delinea que “TRUMP está beneficiando al Partido Demócrata” al mostrar una imagen radical del Partido Republicano.

Continuando con CURBELO, The Miami Herald señala que el legislador ofreció una teoría similar al locutor de radio de Miami, CARLOS RODRIGUEZ TEJERA, declarando que “TRUMP tiene una estrecha amistad con BILL y HILLARY CLINTON”.  

Incluso, en este contexto, el ex gobernador JEB BUSH se atrevió a decir en su cuenta de Twitter, “Quizá DONALD está negociando un acuerdo con su amiga HILLARY CLINTON”.

Ahora bien, más allá de las declaraciones del exgobernador BUSH, clásicas en un rival por la nominación republicana, y de las palabras del representante CURBELO, conocido partidario de BUSH, hay un hecho que ha disparado las hipótesis conspirativas.

En mayo pasado, a menos de un mes de que el magnate lanzara su candidatura, se dio una “misteriosa” llamada telefónica entre TRUMP y Bill CLINTON. Los detalles de lo que conversaron se mantiene en el secreto más riguroso.

En aquel momento, según documentó el director editorial de Cuba Encuentro, ALEJANDRO ARMENGOL, The Washington Post, apuntó, “CLINTON alentó los esfuerzos de TRUMP para desempeñar un papel más determinante en el Partido Republicano y le ofreció sus puntos de vista sobre el panorama político”.

El comentarista conservador BRIAN CATES va más allá: “TRUMP no se lanzó a la campaña por la nominación presidencial por su profundo amor a Estados Unidos, ni por ser un republicano ni por sus preocupaciones sobre el conservadurismo”, escribió. “TRUMP se lanzó a la campaña porque BILL CLINTON lo instó a que lo hiciera”.

Enfatizamos. No olvidemos que en política, dividir siempre será más fácil. Y como reseñan los refranes: “En la política como en el amor, todo se vale” y “En todas partes se tuestan habas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.