Nota InformativaUncategorized

OPTIMISTA PANORAMA DE DESARROLLO EN LA ENTIDAD: OBSERVATORIO ECONÓMICO UAEM

 

  • La expectativa señala una recuperación del sector secundario y en especial, de la manufactura, pero el mercado de trabajo continuará con las dificultades para generar empleos 

 El panorama estatal en materia de crecimiento para este año, es optimista; la expectativa señala una recuperación del sector secundario y en especial, de la manufactura. Sin embargo, todo indica que el mercado de trabajo continuará con las dificultades para generar empleos y en consecuencia, las tasas de desempleo para el país y el Estado de México continuarán relativamente altas.

Así lo dio a conocer la coordinadora del Observatorio Económico del Estado de México (OEEM) perteneciente al Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González, quien refirió que el reporte trimestral que emite dicho espacio universitario -correspondiente a abril de 2014- prevé una moderada generación de empleo, derivado de un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría tener, a su vez, un efecto positivo sobre el consumo interno.

Sostuvo que ante la recuperación en el crecimiento de las principales economías avanzadas, para la economía mexicana y la mexiquense en particular, este escenario optimista es importante, dada la sincronización del ciclo del Estado de México, con el nacional y el estadounidense, sobre todo, cuando la economía local presenta un comportamiento económico bastante modesto.

Vergara González puntualizó que los datos más recientes para la producción estatal, que corresponden al último trimestre de 2013, señalan un incremento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de apenas 1.4 por ciento anual (el más bajo en los recientes ocho trimestres), afectado negativamente por el comportamiento de los sectores primario y secundario.

Para otras variables, como la tasa de desempleo y la tasa de inflación, dijo, existe información más reciente (del primer trimestre de 2014), que ubica al Estado de México por arriba de la media nacional. En el caso de las ventas, la información para la capital presenta una tendencia negativa que se ha mantenido por varios meses y que señala el escaso dinamismo que presenta el mercado interno.

Abundó que dada la importancia del territorio mexiquense para la economía nacional, es oportuno mantener un seguimiento permanente de la evolución de los 16.3 por ciento contra 4.8 por ciento en marzo de 2014, y 23.91 contra 3.76 por ciento en marzo de 2014, principales indicadores de la actividad económica de la entidad.

Por otra parte, los ingresos provenientes del sector externo pareciera, empiezan a recuperarse, aunque de manera muy lenta y diferenciada; el panorama para la Inversión Extranjera Directa (IED) se vislumbra favorable para los próximos meses, pues se espera que durante 2014 la IED se incremente de manera importante, así como para el año próximo, dado que empresas de sectores como el automotriz, de cosméticos y de alimentos han anunciado recientemente inversiones nuevas en el país, concluyó Reyna Vergara González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.