ArtículoColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES- VERACRUZ

El prófugo (Cuartoscuro-archivo)
El prófugo (Cuartoscuro-archivo)

Alebrijes en Cuadratines

Riesgo social en Veracruz

por. Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

La pésima administración de Javier Duarte en el gobierno del estado de Veracruz, donde ya se habla de miles de millones de recursos públicos que fueron desviados en actos de corrupción, ha generado una serie de situaciones que ponen en riesgo la estabilidad social en esa entidad, lo cual será una verdadera prueba para el gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes a partir del próximo primero de diciembre.

A Duarte, quien se burló de toda la sociedad al dar a conocer una declaración de 3 de 3 sumamente amañada, donde afirmaba no tener grandes propiedades y presumir modestos ahorros, donde de lo declarado afirmaba de propiedades declaradas que ni siquiera eran producto de su trabajo sino de herencias y regalos, pero finalmente ya se le han detectado varias propiedades, entre ellas residencias de lujo en varios puntos del país.

De acuerdo a lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los desvíos de los recursos de origen federal en esa administración ya son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando se creó.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, informó que el gobernador con licencia tiene al menos siete denuncias en su contra en la Procuraduría General de la República por la desaparición de recursos para obra pública, entre ellas por irregularidades en las cuentas públicas desde el 2011 y hasta el 2014; en su mayoría por la simulación de reintegros, sin descartar lo que se detecte de los dos últimos años de la administración de Duarte.

En total, ya son más de 60 las denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales, donde según cálculos de la ASF, se estima que el daño patrimonial causado al erario supera los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales.

Pero, insisto, también falta por calcular a cuánto ascenderán los daños de los recursos del orden estatal, que son cuenta aparte, donde una vez que Yunes asuma el Poder Ejecutivo estatal en Veracruz e inicien las correspondientes auditorías en las cuentas estatalesm se podrá tener una idea de a cuánto ascienden los daños.

Pero no es necesario esperar hasta el primero de diciembre para conocer las negativas consecuencias de las actividades ilícitas de Javier Duarte, ya que la falta de recursos se ha hecho evidente mediante protestas e inconformidades en varios niveles, que van desde la toma de edificios públicos, manifestaciones y paros de actividades en servicios públicos, donde los principales afectados son los sectores menos favorecidos.

Por un lado presidentes municipales demandan se les cubran las partidas federales que se les adeudan, a fin de cubrir gastos de primera necesidad relativos tanto a sueldos de servidores públicos, como para cubrir gastos de obras y servicios.

Por otro, trabajadores que demandan se les paguen salarios y prestaciones, así como elementos para desarrollar sus labores como sería el caso de los servidores del sector salud, quienes incluso ha dejado de atender las consultas normales y únicamente atender casos de emergencia, lo cual afecta a gran cantidad de personas.

Según las autoridades federales son intensas las investigaciones para ubicar y detener a Duarte, a fin de que responda ante las autoridades correspondientes de todos los ilícitos que se le imputan, pero donde de antemano ya existe un veredicto socialmente negativo en su contra, ya que además de la burla de su presunta declaración, se suma el anuncio de que enfrentaría las acusaciones en su contra para limpiar su nombre y, lo primero que hizo fue esfumarse.

Particularmente sostengo la idea de que se conoce el paradero de Duarte, pero se está a la espera de la conclusión formal de su periodo administrativo para ser detenido, ya que al hacerlo antes existiría el riesgo de anulársele todo el proceso bajo el argumento de gozar aún de su fuero como mandatario estatal, lo cual quedará superado a partir del primero de diciembre.

Mientras, quien deberá enfrentar una situación delicada será el todavía gobernador electo Yunes, quien ha solicitado apoyo a la federación al argumentar que requiere de al menos 20 mil millones de pesos para enfrentar las primeras necesidades en su gobierno, pero esos recursos no existen y se desconoce de dónde se podrían obtener.

De esta forma el inicio de la nueva administración no resulta nada sencillo.

Es necesario que las autoridades federales incauten todas las propiedades mal habidas de Duarte, llevarlas a remate y reponer en la medida de lo posible los recursos al erario veracruzano, para resarcir parte de los daños económicos causados.

Pero, también, investigar a los otros exmandatarios con irregularidades en sus labores, como el caso de Roberto Borge Angulo, a quien ya se le empezaron a conocer ventas ilícitas de terrenos estatales, pero también están otros más, sin omitir que en el caso del sonorense Guillermo Padrés deberá seguirse hasta el fondo.

De otra manera no se podrá tener la confianza ciudadana en sus autoridades, lo cual de ninguna forma es recomendable para el bien presente y futuro de todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.