ColumnaFOTOUncategorized

Entre diputados te veas/Opinión de Juan Miguel Benítez Meléndez


“CHARCOS LEGALES”, DONDE “NADAN”
TODOS, LOS “LEGISLADORES” LOCALES
Por Juan Miguel Benítez Meléndez
TOLUCA DE LERDO, México. La “circunstancia histórica nacional”, representa para los legisladores locales, — Tanto de la Asamblea en el Distrito Federal, como  en todos los estados de la República, — una de las oportunidades más capitalizables, tanto política, como partidista, para que pasen a la historia como los pioneros de una defensa nacional, contra las “intromisiones” extranjeras y la gran ocasión de “meter mano” a sus propios reglamentos internos a fin de que se sacudan los motes, — que van desde el “levantadedos” hasta el de “fósil legislativo”,— tan peyorativos.
Bien pudieran iniciar una “limpia generalizada”, las diputadas y los diputados que integran la LIX Legislatura Mexiquense, con una acción muy sencilla: ver cada uno de los pronunciamientos que hay en su Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y cuidadosamente aplicarse a la adecuación, acorde a la circunstancia histórica, insistimos, en cuanto que el “arribafirmante”, considera, — se valen las polémicas, — que la esencia de la vida republicana en nuestro país, nació, creció y se ha reproducido en los últimos 187 años, en el seno y con la directa participación de los legisladores, cuando menos en el Estado de México.
El asunto del Congreso de la Unión, — que por ahí anda en años, — sin ser boleto ajeno, representa una de las más socorridas franquicias de fabricación  de leyes que a veces no funcionan. Baste con mencionar las controversias Constitucionales que ha presentado el Ejecutivo Federal, para  corregir la plana legislativa.
En la entidad, un excelente precedente nacional sería que las diputadas y los diputados que integran la LIX Legislatura Mexiquense, pusieran el ejemplo en un  franco ejercicio de autocrítica, para subsanar las lagunas en los reglamentos del Poder Legislativo, y mostrar  a la ciudadanía, para qué sirve un legislador local… Continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.