ArtículoColumna

ALEBRIJES EN CUADRATINES: Labores Legislativas

Alebrijes en Cuadratines

Labores legislativas

Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Para quien viera la labor desarrollada por los diputados federales y senadores el último fin de semana de abril, podría afirmar que los legisladores cumplen con su responsabilidad, pues sacaron adelante varias iniciativas de ley, sin embargo, dejaron otras pendientes.

Es más, esas sesiones fueron las últimas del periodo ordinario y de no convocarse a un periodo extraordinario, volverán a trabajar de forma regular cuando se inicie el siguiente, programado para iniciar el primero de septiembre, es decir dentro de cuatro meses; mientras será la Comisión Permanente la que atienda los asuntos de urgencia que se presenten.

En resumen, los diputados federales aprobaron 117 dictámenes en 30 sesiones, pero en la última avalaron sin discusión 23 y desecharon en sentido negativo en una sola votación 54 más, pero concluyeron sus labores con la promesa de convocar a un Periodo Extraordinario para sacar adelante los pendientes en materia de seguridad, economía y la legislación secundaria en materia de reelección legislativa.

Entre los puntos aprobados en esa última sesión destaca la reforma a la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la cannabis; de esa manera, ya no será delito la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos o científicos, la cual se aprobó con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.

Con esta medida, ampliamente discutida por los representantes de varios partidos políticos, la Secretaría de Salud diseñará y ejecutará políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, entre ellos el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

También los diputados aprobaron reformas a Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, para endurecer penas y sanciones a quienes cometan estos delitos, a fin de que el castigo se eleve hasta los 30 años de cárcel y multas por casi dos millones de pesos. Ahora la reforma fue turnada al Senado para su análisis y votación.

Por su parte, en el Senado se aprobó una reforma que tipifica como delincuencia organizada el robo de ganado, es decir el abigeato, el cual se castigará con penas de hasta 10 años de cárcel. Así, con 82 votos a favor se aprobó el proyecto de decreto para reformar el Artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal.

Esa reforma, que ahora será turnada a la Cámara de Diputados, considera como delito modificar o alterar sellos o marcas de ganado, vender, comprar o almacenar ganado robado, se expidan certificados falsos para simular ventas o se usen en transacciones sobre ganado.

También el Senado de la República se sumó al rechazo de la celebración de concursos de belleza infantil, bajo el argumento de que estos eventos atentan contra los derechos humanos de las menores y promueve violencia de género.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno, la cámara alta exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a desarrollar una estrategia de sensibilización y promoción de los derechos de los menores, en busca de erradicar las costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole.

En ese documento, los legisladores hacen referencia directa al certamen denominado Mini Belleza Latina, que se llevaría a cabo en el estado de Hidalgo, y contra el cual se pronunciaron organizaciones civiles y funcionarios públicos.

Con toda esa actividad, apartemente se podría decir que los legisladores federales cumplen responsablemente con sus deberes, pero la realidad es que los diputados dejaron pendientes varios temas de gran relevancia y transcendencia social, principalmente en materia de seguridad pública, como son las iniciativas de Ley de Seguridad Interior, ni Mando Policial Mixto.

En el caso de los dictámenes de Ley de Seguridad Interior, se buscaría otorgar un marco jurídico a las fuerzas armadas en su participación en las tareas de seguridad pública, mientras que en materia de Mando Mixto, su propósito sería profesionalizar a los cuerpos policiacos y limitar el actuar de las policías municipales en tareas de seguridad pública.

En el senado se quedaron varios asuntos pendientes, como son la minuta por la que se crea la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley General contra la Trata de Personas, que no alcanzó a llegar al Pleno; mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales no sacó adelante la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que plantea que los partidos reciban financiamiento público de acuerdo con el número de votos que obtengan.

En fin, por el momento los legisladores apoyarán a sus correspondientes candidatos en las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, eventos que para ellos les resultan de mayor interés que cumplir con su responsabilidad. Ya se verá, después del 4 de junio, si es que deciden convocar a un periodo extraordinario o, bien, esperarse hasta septiembre ya que según parece ellos no llevan prisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.