Nota InformativaUncategorized

MUSEOS MUNICIPALES, ÁREA DE OPORTUNIDAD DE FUTUROS ARQUEÓLOGOS

 Los museos permiten a los arqueólogos ser el vínculo de comunicación con los visitantes, ya que su trabajo posibilita que la información que ahí se muestra sea accesible.

La creación de museos municipales es un ámbito en el cual pueden desempeñarse los futuros arqueólogos, aseveró el profesor universitario Rubén Nieto Hernández, quien consideró que espacios como éste permiten a los jóvenes conocer información generada en proyectos de investigación y excavación.

El profesor del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández, destacó la participación de estudiantes de la Licenciatura en Arqueología, que se oferta en este espacio universitario, en la creación de museos como el de San Antonio La Isla y el del municipio de Lerma, que está en proceso.

En entrevista, el investigador universitario señaló que los museos municipales permiten a los arqueólogos ser el vínculo de comunicación con los visitantes, ya que su trabajo posibilita que la información que ahí se muestra sea accesible.

De igual manera, afirmó, “ya no se pueden producir artículos y libros ilegibles para la sociedad o simplemente, que no estén al alcance de la población en general; así que una de las estrategias de acercamiento es justamente, a través de los visitantes a los museos”.

Sostuvo que estos recintos son el recurso fundamental y estrategia idónea para conservar el patrimonio arqueológico y hacer el conocimiento de fácil acceso a los visitantes, desde niños hasta personas de edad avanzada.

El reto de los arqueólogos en este ámbito, dijo, consiste en cómo explicar a un niño un proceso tan complejo como la caída de Teotihuacán, provocada por factores muy diversos, como las contradicciones internas en esa sociedad.

“Así que la tarea es bajar esta situación y hacerla accesible, para lo cual en los museos se cuenta con diversos recursos”. Además, de esta forma se fortalece la sociedad del conocimiento, mediante una población informada de su propia historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.