Economía y finanzasEstado de MéxicoFOTO

Establece investigador de la UAEM grado de contagio financiero entre mercado mexicano y estadounidense

 

 

  •  La dependencia económica, que en momentos específicos determina los niveles de contagio, desempeña un papel importante, por lo que la finalidad de estos análisis macroeconómicos es que los tomadores de decisiones logren una asignación más eficiente del capital y las inversiones productivas.

 

Huehuetoca, Méx. – 27 de julio de 2017. Mediante un análisis estadístico y matemático riguroso, fue posible establecer el grado de contagio financiero entre el mercado mexicano y el estadounidense, destacó el investigador de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Christian Bucio Pacheco, quien subrayó la importancia de generar estos análisis para influir en la toma de decisiones.

            El también coordinador de la Licenciatura en Actuaría de este espacio académico de la UAEM expresó que al analizar los tres periodos durante la llamada “Crisis subprime”–precrisis, crisis y postcrisis–, en 2008, que se originó en Estados Unidos, fue posible una mayor comprensión de este suceso, a través de un diagnóstico especializado.

Abundó que en conjunto con investigadores de la Facultad de Economía de la UAEM y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizaron diversos análisis de mercado, aplicando nuevos modelos económicos que aportan mayor información por periodos más precisos, a diferencia de modelos tradicionales que arrojan datos en promedio.

El universitario, quien también ha desarrollado investigaciones enfocadas a la revisión del comportamiento de activos financieros del mercado mexicano, por ejemplo, el de las telecomunicaciones, mencionó que en las recientes décadas, los mercados participan cada vez más en el ámbito internacional, lo que incrementa el nivel de dependencia con otros mercados.

En este sentido, explicó, se ha observado cómo la propagación de volatilidades entre mercados se presenta de forma casi instantánea, lo que representa un tema fundamental para que los economistas analicen, dijo, ya que México es una economía emergente, que ha reportado momentos de estabilidad, pero también de agitación.

Christian Bucio Pacheco concluyó que la dependencia económica, que en momentos específicos determina los niveles de contagio, desempeña un papel importante, por lo que la finalidad de estos análisis macroeconómicos es que los tomadores de decisiones logren una asignación más eficiente del capital y las inversiones productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.