ColumnaPoliciaca y JusticiaPrincipal

POR LA LIBRE / NUEVA ELECCIÓN, NUEVOS RETOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Antonio Juárez

  • Elegir candidatos por Convención de Delegados era la única opción para el PRI
  • Para la capital mexiquense, suenan Melisa Vargas y Aníbal González
  • Denuncian tortura a presos en cárceles mexiquenses para extorsionar a familias

Además de la enorme responsabilidad de gobernar el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza deberá enfrentar el reto que le representa el proceso electoral de 2018, en el que seguirá en juego el futuro de la entidad, y a nivel nacional, del país. En el marco de la renovación tanto del Consejo Político, como del Comité Directivo Estatal priistas, destaca sobre todo la necesidad –que es atendida en este momento- de llegar preparados a la contienda del año venidero, que de hecho ya inició. Dadas las circunstancias, fue una acertada decisión elegir candidatos por convenciones de delegados, pues no podían darse el lujo de abrir una consulta a la base, porque están en juego la Presidencia de la República, la composición del Congreso Federal, así como el relevo – o en su caso reelección- de presidentes municipales y diputados locales. Ganar es un imperativo para garantizar  el necesario acompañamiento al poder ejecutivo para asegurar gobernabilidad.

Sin duda alguna, existen municipios emblemáticos que cuidar, como Ecatepec, Atlacomulco, Izcalli y Toluca, entre otros; no es una decisión fácil la selección de sus candidatos; dicen los que saben que se deberá combinar la experiencia con las caras nuevas para mantener niveles de competitividad y obtener la confianza de los electores.

Para Toluca, por ejemplo, hay por lo menos dos hombres y una mujer que ya tuvieron su oportunidad y tendrían muy cuesta arriba llevar a su partido al triunfo, porque son caras muy vistas, y además con malos resultados; por el contrario, hay aspirantes que con base en su trabajo se han ganado un lugar, y podrían abanderar con éxito al tricolor en la contienda, como Melisa Vargas, y Aníbal González, con trayectoria partidista que viene desde el Movimiento Juvenil Revolucionario, por lo que no hay que perderles la pista. Ellos además tienen la característica de que por su formación, alejarían el fantasma de la división interna, con los consecuentes resultados, pues no hay que olvidar que tenemos ejemplos recientes de “fuego amigo”muy intenso.

Sea cual sea la decisión, se deberá buscar la fórmula a lograr un esquema de inclusión y la unidad partidista para que no existan incisiones, ni rupturas…

Por otra parte, nos enteramos a través de la agencia informativa MVT, que se presentan casos en las cárceles mexiquenses, ¡de tortura a los presos! (http://mvt.com.mx/torturan-a-presos-en-carceles-del-edomex-para-extorsionar-a-sus-familiares/)  Con la finalidad de extorsionar a sus familias. Es inadmisible. El cambio de gobierno se debe notar  en todos los ámbitos. Los autogobiernos quedaron de manifiesto el sexenio anterior, y sigue siendo una enorme asignatura  pendiente de resolver por parte de la autoridad. Es un asunto que debe investigarse a fondo, y aplicar sanciones penales severas, por la perversidad dolosa que revela.

En reiteradas ocasiones, la Comisión de Derechos Humanos ha manifestado que, estando presos, los reos pagan su deuda con la sociedad, pero el que hayan delinquido no significa que hayan perdido sus derechos humanos. La tortura debe erradicarse, y que estén en la cárcel, no significa que puedan ser torturados. Ahí hay una cadena de delitos, que no se entienden sin la complicidad de autoridades superiores…

En más del tema policíaco, es plausible la decisión del gobernador de efectuar acciones para detener a presuntos delincuentes en forma masiva, como ha ocurrido en Cuautitlán Izcalli, con 81 detenidos, y en Naucalpan, con 72 detenidos. Tuvieron el cuidado de respaldar las detenciones con órdenes de aprehensión, pero el hecho de que hayan tenido tantas órdenes sin ejecutar, revela que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, estuvo siendo omisa en el cumplimiento de su obligación, hasta que hubo la voluntad política necesaria, y claro, la orden al fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para actuar.

Nos leemos y recuerde el martes leer la columna POR LA LIBRE en Milenio Estado de México, y en firmas de milenio.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.