Nota InformativaUncategorized

LA "INOCUA" MARIHUANA, CAUSA DE ESQUIZOFRENIA Y CÁNCER: ISSEMYM

*DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, FACTORES DETONANTES DEL CONSUMO DE DROGAS, SEÑALA EL PSIQUIATRA RAFAEL ORTEGA Y RUIZ DE CHÁVEZ

* «La marihuana a la larga provoca que los movimientos de las personas se vuelvan lentos; además de que es un precursor para el desarrollo de la esquizofrenia, cáncer gástrico, de lengua, de huesos y de músculos.

 Toluca, México: junio 2014.- Rafael Ortega y Ruiz de Chávez, psiquiatra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), advirtió que el consumo de estupefacientes deja en la persona que las consume graves secuelas como: daño cerebral severo, destrucción de neuronas, retraso mental y deterioro físico.

 El también subdirector médico de la Clínica Alfredo del Mazo Vélez del ISSEMyM detalló que la depresión y la ansiedad, son dos factores detonantes para el consumo de drogas, principalmente en los adolescentes,  aunado a la falta de educación, problemas sociales, económicos y familiares.

 “Los jóvenes ya no consumen drogas para ver qué se siente. Diversos estudios revelan que ahora la depresión y ansiedad, es lo que lleva a los adolescentes a volverse adictos”, informó.

 Añadió que  la droga de mayor utilización en México es la marihuana, que a la larga provoca que los movimientos de las personas se vuelvan lentos; además de que es un precursor para el desarrollo de la esquizofrenia, cáncer gástrico, de lengua, de huesos y de músculos.

 “La marihuana se convierte en el primer escalón para que los consumidores se vuelvan adictos a otro tipo de drogas como la cocaína, provocando en ellos alucinaciones auditivas, visuales y sensación de persecución”, enfatizó.

 El galeno detalló que la droga que empieza a tener mayor auge entre los jóvenes es el krokodile, la cual tiene efectos mortales ya que causa lecciones severas en la piel.

 “Hace 10 años por cada 10 hombres había una mujer que consumía en drogas. Sin embargo, ahora por cada 10 hombres hay 4 mujeres, sobretodo en adolescentes”.

 El especialista recomendó a los familiares mantener una buena comunicación con sus hijos y en caso de observar, gripas constantes,  conductas extrañas y opuestas a las comunes deben  acudir a un especialista inmediatamente, aunque sea en contra de la voluntad de la persona.

 Recordó que el ISSEMyM estabiliza a los pacientes que llegan con sobredosis a través del servicio de urgencias. “Lo primero que hacemos es controlar el síndrome de abstinencia con medicamentos, después procedemos a  su desintoxicación, procedimiento que toma aproximadamente 15 días. Posteriormente se le da continuidad al tratamiento farmacológico y psiquiátrico, sobre todo, para tratar la ansiedad y depresión”.

 Ortega y Ruiz de Chávez, explicó que el mejor tratamiento para tratar la adicción a la droga es que la persona tenga la voluntad de dejarla.

 Actualmente, el Centro Médico de Ecatepec cuenta con el área de especialización en  psiquiatría que brinda atención psicológica a los pacientes con este problema. Sin embargo, en caso de requerir una atención para el consumo de drogas se canalizan a los Centro de Integración Juvenil, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.