ColumnaEstado de MéxicoPolítica

Alebrijes en Cuadratines: Propuestas sin claridad en seguridad

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

De ninguna forma se puede negar que la violencia generada por el crimen organizado ha crecido y a pesar de los intentos de las autoridades federales no ha sido posible contenerla y reducirla. Por eso será un tema que tarde o temprano todos los candidatos a cargos de elección popular deberán de establecer sus correspondientes propuestas.

No solo quienes aspiren a la presidencia de la república, también lo deberán hacer senadores, diputados federales y hasta presidentes municipales, porque la inseguridad es un problema que lamentablemente se ha extendido por muy diversos puntos del país, por lo cual puede ser clasificado como de nivel nacional.

Por el momento el único (pre)candidato que se ha expresado abiertamente sobre el tema ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien además de proponer una no muy clara propuesta de amnistía para el crimen organizado en nuestro país, así como una serie de ideas basadas en su paso como jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal, también ya dio a conocer quién sería el titular de la Secretaría de Seguridad, en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Aunque ha recibido diferentes críticas, muchas de ellas donde se le cuestionan sus diferentes propuestas –en su mayor parte, negativas‑, el Peje ha insistido en ellas, al grado de asegurar que logrará la paz social en los primeros tres años de su gobierno, si es que, reitero, gana las elecciones.

Sin embargo esas propuestas no han sido definidas y, precisamente, esa ambigüedad es la genera diversas y amplias dudas acerca de su presunta aplicación y de los resultados positivos que se esperarían,

Por ejemplo habla de un Consejo de Seguridad, con el cual acordaría las diarias acciones y evolución de sus programas y acciones, como sucedía cuando fue jefe de gobierno capitalino; para ello él sería quien determinaría lo que debería proceder, es decir, concentraría toda la responsabilidad en estas actividades.

También menciona una Guardia Nacional pero sin explicar quiénes y cómo se formaría, si sería una nueva corporación, sí participarían militares junto con elementos de las policías federales, estatales y/o municipales, por lo cual queda indefinida su posible integración y forma de operación.

De igual forma anunció un grupo de asesores en seguridad que, curiosamente, son personas ajenas a las llamadas corrientes de izquierda y se identifican más con representantes de otras corrientes ideológicas, incluso empresarios cercanos a lo que López Obrador califica como la mafia del poder.

Lo que debe considerarse es que ningún partido o candidato puede tener la solución ideal para acabar con la violencia y el crimen organizado en el país, por lo cual lo más recomendable sería establecer una especie de foros o grupos de trabajo, más allá de posturas ideológicas o partidistas para proponer las mejores propuestas e integrarlas en un plan de trabajo que combata el problema de forma integral.

Para ello se deberá contar con el respaldo de los integrantes de los tres niveles de gobierno, ya que de lo contrario los resultados que podrían alcanzarse resultarían incompletos, con lo cual se reduciría su efectividad.

En fin, se debe esperar a que formalmente inicien las campañas proselitistas y se realicen los debates entre los aspirantes presidenciales para conocer las diferentes propuestas, pero reitero que la mejor solución será una propuesta consensuada y respaldada por la sociedad para alcanzar los mejores resultados.

Mientras ver también como las diferentes coaliciones políticas prefieren enfrentar este y otros temas, aunque por lo visto hasta el momento las propuestas que generen serán politizadas con el propósito de llevar más agua a sus molinos, es decir, ganar más votos a su favor en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.