Nota InformativaUncategorized

AUMENTAN LOS NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME METABÓLICO

  • Se manifiesta en un alto índice de masa corporal, obesidad central – un perímetro de cintura superior a los 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres– así como hipertensión arterial.

 

El síndrome metabólico, que en México afecta principalmente a la población infantil y adolescente que padece sobrepeso y obesidad, podría explicarse por la resistencia de células grasas, que evitan el correcto funcionamiento del páncreas, afirmaron investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Laura González, Cyntia Gutiérrez, Jovanna Jaime y Deyanira Urquiza destacaron que más que representar un problema congénito, este padecimiento, cada vez más común entre la población joven, se manifiesta en un alto índice de masa corporal, obesidad central –es decir, un perímetro de cintura superior a los 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres–, así como hipertensión arterial.

Explicaron que la resistencia a la insulina es un precedente determinante para la aparición de diabetes; sin embargo, la evolución progresiva de esta resistencia a la hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre, se puede revertir mediante un cambio de estilo de vida.

“Este trastorno ha aumentado en la medida que se han incrementado los casos de obesidad y desórdenes alimenticios en todo el mundo, lo que hace suponer que las células grasas son grandes protagonistas en este deterioro”, señalaron las especialistas de la Autónoma mexiquense.

            Detallaron que al intentar normalizar los niveles de glucosa, el páncreas segrega más insulina local, que produce una hiperactividad y desgaste del órgano vital, lo cual a largo plazo, puede generar diabetes tipo 2 si se produce una disfunción de células del páncreas; es cuando el paciente presenta resistencia a la insulina en el tejido adiposo y luego en el resto de los tejidos.

            Las universitarias de la Facultad de Química de la UAEM subrayaron la importancia de conocer los procesos químicos y biológicos que ocurren previo a la aparición de afectaciones a la salud, como la diabetes, la cual se ubica entre las enfermedades de mayor incidencia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.