Nota InformativaUncategorized

IMPARTEN ESPECIALISTAS DE LA UAEM, 272 CONFERENCIAS CONTRA EL "BULLYNG"

  • Investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM impartieron las conferencias didácticas a 22 mil 808 alumnos, padres de familia, así como profesores y directivos de  preescolar y primaria de la entidad.

 

Especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron 272 conferencias didácticas para prevenir, detectar y atender el fenómeno del acoso escolar o bullying en ocho localidades de la entidad, impactando a una población de 22 mil 808 alumnos, padres de familia, así como profesores y directivos de escuelas del nivel preescolar y primaria.

            Llevar a cabo estas actividades como parte de una intervención escolar y un proyecto de investigación, permitió que padres de familia, alumnos y profesores conocieran sobre el tema, aunque también se reveló que no cuentan con información suficiente para enfrentar este conflicto, subrayaron las académicas universitarias Martha Cecilia Villaveces López,  Leticia Ibarra Jardón y María Teresa García Rodea.

Detallaron que como parte de este trabajo, se atendió a una población de infantes con entre cinco y doce años de edad, quienes presentaron los mayores problemas de violencia y conflicto en las aulas.

Sin embargo, indicaron, se puso espacial atención en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, por considerarse la población con el mayor índice de bullying en México.

            Puntualizaron que las conferencias, en las cuales fue evidente el entusiasmo de los participantes, fueron impartidas por 19 instructores y contribuyeron a enriquecer el programa estatal “Escuela Segura”; además, a padres y profesores se les impartieron pláticas sobre violencia escolar, bullying, violencia en el noviazgo y discriminación.

            Como resultado de este trabajo, las especialistas de la Autónoma mexiquenses recomendaron la implementación de un programa de tutoría para que los niños aprendan habilidades para la resolución de conflictos, así como la implementación de talleres para el manejo del bullying, intervenciones para prevenir el maltrato entre pares y programas de apoyo a las víctimas.

            De igual manera, enfatizaron, es necesario implementar sesiones de consejería a profesores, para que brinden apoyo a víctimas y agresores, así como una intervención integral del sistema escolar, que incluya a niños, maestros, directivos y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.