ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos: Nuevos billetes mexicanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Ahora sí, coincidencia no política, el mismo día que se anuncia el acuerdo para el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, lo que coloca al peso mexicano en su mejor cotización frente al dólar en varios meses, es decir se fortalece nuestra moneda, el Banco de México da a conocer el inicio de una nueva familia de billetes siendo el primero el de 500 pesos.

            Este es el tercer cambio en el billete de esta denominación desde que apareció en 1994, donde el primero que apareció fue Ignacio Zaragoza; posteriormente, en 2010 se cambió por Diego Rivera y Frida Kahlo y ahora, bajo el argumento de que es el billete que más se usa y el que más intentos tiene de falsificación, Banxico decidió el cambio por tercera ocasión.

            De acuerdo con Banxico en el nuevo billete, que comenzará a circular desde hoy lunes, aparecerá Benito Juárez para conmemorar el proceso histórico de la Reforma ‑alguna referencia al héroe histórico preferido por la ya inminente nueva administración federal?‑, y la restauración de la República.

            Por ello, ahora el prócer oaxaqueño aparecerá en dos billetes donde el azul es el color predominante en ambos, tanto en el citado de 500 pesos como en el de 20 pesos, pero se anticipó que en un futuro cercano también serán cambiados los de cincuenta, cien, doscientos y mil pesos y los de veinte pesos serás sustituidos por monedas.

            Mientras para evitar confusiones entre las principales diferencias entre los de veinte y 500 pesos, es el tamaño donde el de más valor es más grande y será elaborado en algodón, mientras que el otro es más pequeño y es de plástico.

            En cuestión de imágenes en el anverso del de veinte pesos Benito Juárez viene acompañado de una balanza y un libro abierto, que representa las Leyes de Reforma, mientras tanto en el nuevo billete ahora estará junto con una imagen de su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, para simbolizar la victoria de la Reforma.

            Para el reverso, el de veinte pesos mantiene como imagen principal una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, mientras que en nuevo billete de quinientos pesos la imagen que aparece es de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Viscaíno.

            Veremos qué tal funcionan esos billetes de algodón, ya que los elaborados con polímeros sufren más desgaste y eso los hace propensos a roturas con mayor frecuencia. Y a esperar a conocer tanto la nueva moneda de veinte pesos como los próximos billetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.