Nota InformativaUncategorized

NECESITARIO CAPACITAR A ENFERMERAS EN TRATAMIENTO DEL DOLOR

  • El conocimiento del dolor en hospitales mexicanos  no es adecuado, lo cual constituye una de las principales barreras para la atención apropiada del paciente.

 

Aproximadamente 75 por ciento de los pacientes post-operados experimentan dolor moderado a severo y el equipo de enfermería desempeña un papel fundamental para el alivio del dolor de estas personas o aquellas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, sostuvieron en la Universidad Autónoma del Estado de México, las investigadoras Rosa Margarita Ortega López, Paulina Aguilera Pérez, María Elena Pérez Vega e Isabel Mendoza Chávez.

Las especialistas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacaron la necesidad de contemplar en los programas de estudio la capacitación de estudiantes de Enfermería en el correcto manejo del dolor.

            Al realizar un estudio en centros hospitalarios de Tamaulipas, señalaron que la prevalencia global del dolor se presenta en 56.7 por ciento de los enfermos, uno de cada dos pacientes presenta dolor en las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica: 14.6 dolor leve, 40.8 dolor moderado y 44.4 por ciento dolor severo.

            Ante estudiantes de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, las investigadoras detallaron que de acuerdo con estudios previos sobre esta temática, el conocimiento del dolor en hospitales mexicanos no es adecuado, lo cual constituye una de las principales barreras para la atención apropiada del paciente.

“Se reporta falta de comprensión de estrategias preventivas, creencias erróneas respecto al dolor, inconsistencias en el monitoreo y evaluación, así como falta de tratamientos analgésicos”, resaltaron las también docentes universitarias.

Entre las propuestas para el alivio del dolor enfatizaron el aprendizaje en los niveles licenciatura y posgrado, con el propósito de que los profesionales de la Enfermería realicen una correcta valoración del paciente, elegir las mejores intervenciones de Enfermería e incluir en las instituciones de salud programas de capacitación sobre el manejo y tratamiento del dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.