ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: Nueva polémica de la nueva presidencia

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Una nueva polémica se ha generado en el lapso de la transición del poder federal, tras el anuncio vía Twitter de Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, ha confirmado la asistencia de 15 jefes de Estado así como otros invitados especiales a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

            Sucede que en la lista, donde se incluyen entre otros al vicepresidente de Estados Unidos, Michael R. Pence; Evo Morales Ayma, de Bolivia; Iván Duque Márquez, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Lucia Topolansky, vicepresidente de Uruguay; Epsy Campbell Primera Vicepresidenta de Costa Rica; Colville Young Gobernador de Belice; y Desiré Delano Bouterse Presidente de Surinam, destaca el nombre de Nicolás Maduro, de Venezuela.

            Sucede que la confirmación del sucesor de Hugo Chávez ha causado inconformidad en diversos sectores políticos, sociales, académicos y en redes sociales, quienes han repudiado esa visita bajo el hashtag #MaduroNoEresBienvenido.

            Entre otros inconformes se encuentran el expresidente Felipe Calderón, el periodista Pascal Beltrán del Río, incluso la panista Mariana Gómez del Campo lanzó una petición en change.org con la intención de reunir firmas de apoyo que se oponen a la visita de quien consideró un dictador; en su propuesta la panista argumentó que “no debemos aceptarlo. La presencia de Maduro es una afrenta a los mexicanos que por años hemos luchado por la democracia, los derechos humanos y las libertades”.

            Por su parte Beltrán del Río en Twitter puntualizó; “Venezolanos: sepan que muchos mexicanos no estamos de acuerdo en recibir al dictador Maduro. Nadie nos consultó si nos parecía bien. No olvidamos el sufrimiento al que ha sometido a su pueblo.”

            Sin embargo Ebrard, en una improvisada conferencia de prensa, respondió a estas expresiones al manifestar que ek nuevo gobierno mexicano no puede ni debe hacer diferencias entre los representantes de los gobiernos que asistirán, ni condicionarlos

            Agregó que “México respeta a todos los países del mundo. Alguien puede opinar en contra de un dirigente o presidente y otro de otra ideología en contra de otro, pero México no puede decidir sobre eso.”

            En fin, no deberá sorprendernos que el 1 de diciembre se registren protestas, como en sexenios anteriores, pero en esta ocasión en contra de Maduro y ver cuáles son las reacciones, tanto al interior del país como en el panorama mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.