ColumnaFOTO

Alebrijes en Cuadratines: Acciones negativas de fanáticos

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

La semana pasada se vivieron en Estados Unidos varios días, quizá no de pánico, pero sí de temor a atentados por el envío por correo de varios paquetes con explosivos dirigidos a políticos y simpatizantes del Partido Demócrata, lográndose detener el pasado viernes a César Altieri Sayoc junior como el presunto responsable de elaborar esas bombas.

            Esos paquetes, un total de trece, estaban dirigidos, entre otros, al expresidente Barack Obama, al filántropo George Soros; a James Clapper, exdirector nacional de inteligencia; a los senadores demócratas y presuntos aspirantes presidenciales, Carey Booker y Kamala Harris; incluso el actor de cine Robert de Niro.

            Pero, ¿quién es ese tal Sayoc? Es un empresario en bancarrota, de 56 años de edad, expulsado de la casa de sus padres y residente en una camioneta llena de alusiones al futbol americano y, en especial, de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, así como del partido republicano, y ahora enfrenta cinco cargos federales por los cuales podría pasar hasta 45 años en prisión.

            Además, en sus cuentas de Facebook y Twitter se encuentran llenas de imágenes contra de varias a quienes les envío los paquetes explosivos, pero la camioneta en donde vivía estaba prácticamente forrada con calcomanías referentes a Trump, con memes utilizados por la ultraderecha y contrarios a la cadena informativa de televisión CNN.

            ¿Por qué sucedió estos intentos de agresiones que afortunadamente fracasaron? Pueden existir varias explicaciones, pero la personal es simplemente la reacción a las constantes agresivas declaraciones de Trump, quien como parte de su campaña para respaldar al partido Republicano ante las próximas elecciones, se ha dedicado a denostar y a culpar de todo no solo a sus adversarios demócratas sino a todo aquel quien no esté acuerdo con él.

            Así el Partido Demócrata, según Trump, es responsable hasta de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos e, incluso, para “proteger a su país de esa amenaza” ya advirtió que recurrirá a las fuerzas armadas.

            Ante ello muchas personas, como el citado Sayoc, se sienten alentados para aplicar en los hechos las amenazas presidenciales por considerar que son correctas y adecuadas. Así se han registrado acciones racistas, xenófobas, homofóbicas y todas aquellas que resultan impulsadas por los sectores conservadores y derechistas.

            Acciones, quizá no necesariamente ilegales, pero sí podrían considerarse como inmorales o antiéticas, ya que al ser incorrectas y socialmente censurables afectan a personas simplemente por no coincidir con su forma de pensar y, en este caso, con la ideología de Trump,

            Debe advertirse que muy seguramente Sayoc no sea el único dispuesto a ejercer acciones violentas para expresar su forma de pensar y es muy probable que otros se manifiesten a futuro, aunque lo deseable sería que no se presentarán nuevas agresiones.

            Tampoco debemos desechar‑ y de ninguna forma resulta deseable‑, que en nuestro país se presenten situaciones similares, ante la posibilidad de que personas radicales y defensores a ojos cerrados del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se sientan con derecho a agredir a los críticos de quienes formarán parte del próximo gobierno federal.

            Se debe tener presente que el mismo político tabasqueño es quien alienta ese tipo de actitudes con sus declaraciones, como la expresada en contra los críticos de la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto internacional de México, al afirmar que quienes rechazan este tipo de ejercicios forman parte de los corruptos y mañosos.

            Entrevistado el pasado jueves al salir de sus oficinas en la colonia Roma, López Obrador consideró que el inicio de la consulta «estuvo bien y va a estar cada vez mejor mañana, pasado, hasta el domingo», a pesar de dicha contracampaña y reiteró que «los mañosos y corruptos son muy pocos, el pueblo de México es un pueblo bueno, limpio», aunque debió admitir que están en su derecho.

            Pero no ha sido la única expresión de descalificación del presidente electo, ya que también se ha enfrentado con periodistas que han sido críticos con sus acciones, al llamarlos prensa fifí, sin omitir que ya sostuvo un enfrentamiento directo y personal con Carlos Loret de Mola, por sus expresiones difundidas en su programa radiofónico Sin anestesia.

            Mientras que el conductor le agradeció que oyera su programa, le manifestó que “una cosa es oír y otra muy diferente escuchar”, mientras que López Obrador también manifestó que hay periodistas que mienten, así como respiran”,

            Es deseable que el presidente electo mantenga la serenidad y se mantenga objetivo a las críticas que se le hacen, ya que para bien o para mal, difícilmente logrará una respuesta totalmente unánime a sus propuestas y tener piel más dura para aceptar y valorar los comentarios que recibe en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.