ColumnaDEPORTESFOTO

Maullidos Urbanos: Récords en el fútbol profesional

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Para muchos el actual director técnico interino de la selección nacional, Ricardo Tuca Ferretti no es considerado como un entrenador confiable, resulta que se ha ubicado como poseedor de varias marcas en el futbol profesional mexicano.

            Su más reciente es la de haber empatado al legendario Ignacio Trelles en el número de partidos dirigidos en el balompié nacional. Sucede que en el juego de pasado sábado, cuando los Tigres del Universitario de Nuevo León ganaron 21 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acumuló mil 81 partidos dirigidos en la Primera División, contabilizando únicamente enfrentamientos de Liga y Liguilla.

            Pero mientras Trelles llegó a esa cifra a lo largo de 40 años como entrenador, al brasileño le tomó únicamente 27 años. La última vez que don Nacho dirigió un club, fue el 15 de junio de 1991 con Puebla, cuando fue eliminado en semifinales por los Pumas, precisamente en donde jugaba Ferretti, quien después de ser campeón con la UNAM se retiró como futbolista e inició su carrera de entrenador tres meses después del retiro de Trelles, pues dirigió por primera vez a los universitarios el 15 de septiembre de 1991.

            Desde entonces el Tuca ha dirigido de forma ininterrumpida esos 27 años, con solo una pequeña pausa de dos meses en el Apertura 2003, cuando llegó a Toluca para sustituir a Alberto Jorge, después de su primera etapa con Tigres, en el Clausura 2003, tras haber caído en semifinales contra Rayados del Monterrey.

            Con la presente temporada Ferretti dirige su torneo número 50 en el futbol mexicano en su tercera etapa con los Tigres, lapso en el cual ha conquistado seis títulos de Liga, siendo el primero con las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Verano 1997, luego con Pumas en el Clausura 2009 y ahora con el conjunto norteño con quien suma cuatro campeonatos; todos en Apertura pero de los años 2011, 2015, 2016 y 2017.

            En esos mil 80 juegos que ya tiene dirigidos hasta el momento, el timonel brasileño acumula un récord positivo con 452 triunfos, 329 empates y 300 derrotas; además ha clasificado a sus equipos a un total de 37 Liguillas en las que su marca es de 49 juegos ganados, 44 empates y 39 derrotas.

            Así, el Tuca Ferreti deberá ser considerado como una leyenda en activo y solamente resta esperar a ver cuántas marcas acumula hasta el año 2020, cuando se retire como director técnico, como ya lo ha anticipado. Y ahora a esperar quién rompe esas marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.