Nota InformativaUncategorized

DIAGNOSTICA ESPECIALISTA ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL VOLCÁN XINANTÉCATL

 

  • Es necesario que residentes habiten el Volcán de forma sustentable, para evitar el deterioro del ecosistema.

Con el objetivo de proponer lineamientos que atiendan las necesidades sociales sin afectar la zona protegida, el investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Alvarado Granados, realiza un diagnóstico de los asentamientos humanos en el Volcán Xinantécatl.

            En entrevista, el experto indicó que ante el reciente cambio de estatus legal, que refiere al Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna, es necesario que residentes habiten la zona de forma sustentable, para evitar el deterioro del ecosistema; por ejemplo, la contaminación de las lagunas que abastecen de agua potable a los habitantes de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y el Valle de México.

            Destacó que existen las condiciones para satisfacer las necesidades de las localidades asentadas en esta región, toda vez que la infraestructura básica sea compatible con su entorno, lo que requiere de un diagnóstico, así como del cambio cultural y pautas de comportamiento, puesto que algunas actividades dañan la biodiversidad el lugar.

            El autor de este trabajo de investigación, que tiene como título “Condiciones de los asentamientos humanos en el volcán Xinantécatl y propuesta para compatibilizarlos con el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” subrayó que entre las prioridades que se han identificado hasta el momento, está el caracterizar los servicios públicos de agua y drenaje, así como de energía.

            Para lograr la armonía entre los pobladores y el ecosistema, el investigador de la UAEM propone diversos programas sociales, que impulsados por el gobierno estatal y con la participación activa de la sociedad, harían posible cohabitar de forma sustentable.

            Alejandro Alvarado Granados detalló que es necesario considerar el derecho de los habitantes a vivir de manera digna, en espacios que no vulneren su seguridad, pero también se requiere la protección de los ecosistemas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.