ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos/ Gasolina, Propuesta municipal

OPINIÓN

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Aunque las autoridades federales intentan minimizar el problema del desabasto de gasolinas en varias entidades, pasan los días sin tener una certeza de cuándo se resolverá en definitiva esta situación. Lo más evidente son las filas de vehículos y personas con bidones afuera de las gasolinerías en espera de que llegue una pipa con combustible para ver cuántos alcanzan.

            Se argumenta que atacar el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, es una determinación que no se puede impugnar, lo que se critica es la estrategia de cerrar los ductos y distribuir los hidrocarburos con pipas, lo cual ha sido insuficiente para cubrir la demanda.

            Conforme pasa el tiempo no solo las personas resienten la falta de combustibles, ahora también empresarios, industriales y comerciantes quienes advierten de mayores problemas de mantenerse esta situación, con riesgo de afectaciones económicas a nivel nacional.

            Autoridades estatales y municipales no se han quedado en demandar al gobierno federal solución al problema, varios han desarrollado acciones que podrían parecer ridículas pero se justifican por la falta de combustible, como el que policías realicen patrullajes en bicicleta.

            Existen otras propuestas que aparentemente resultan adecuadas para abatir la falta de combustible, como es el caso de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, quien propuso varias medidas como establecer un sistema de orientación para que las personas conozcan cuáles son las estaciones con gasolina para que acudan a ellas y no esperen inútilmente en otros expendios.

            Destaca una propuesta: cubrir los gastos de transporte para restablecer el suministro al 100%, a través de 78 viajes de pipa de 20 mil litros de gasolina al día mientras persista la crisis,

            La observación es que esta propuesta requeriría de un gasto diario de 970 mil pesos, los cuales saldrán de las arcas municipales, cuyo beneficio no sería exclusivo para los habitantes de Toluca sino también sería para los de otros municipios por lo menos del Valle de Toluca.

            Debe considerarse que en el municipio existen carencias, como los baches, pero los recursos que podrían ser utilizados para atender ese problema serían desviados para traer gasolinas, porque el desabasto no tiene una fecha para ser resuelto y serían varios millones de pesos no beneficiarán a quienes, con sus impuestos, van a cubrir el pago de esas pipas.

            Se puede argumentar que se beneficiarían comercios y empresas del Valle de Toluca, pero Sánchez Gómez se excedería en sus funciones y responsabilidades de concretarse esa propuesta y, sin duda, muchos la verían más como una acción política que de carácter social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.