FOTONota Informativa

TODO ACERCA DEL ECLIPSE SOLAR DEL DOMINGO 20

 

  • “Los fenómenos astronómicos siempre han atraído la atención de todo el mundo”, José Franco

 

(FOTOS: DELFINO HERNÁNDEZ)

Voltear la mirada al cielo sigue siendo una actividad que maravilla a chicos y grandes, sobre todo cuando ocurren fenómenos fuera de lo común como el eclipse de Luna y la llamada Súperluna, que sucederán en la noche de este domingo.

Al respecto, el doctor en Física José Franco señaló que este tipo de eventos adquieren relevancia en el momento en que nos permiten acercar la ciencia a las personas. “Los fenómenos astronómicos siempre han cautivado la atención de todo el mundo. Por otro lado, un eclipse nos da oportunidad de generar un poco de confianza en la población sobre la relevancia que tiene la ciencia, el poder predecir los eclipses con años de antelación demuestra su certeza y su valor”, dijo el también ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Un evento tan extraordinario como un eclipse de Luna combinada con la Súperluna es un atractivo, que atrapa la curiosidad en las personas y además permite explicar los porqués de fenómenos como este.

En su comentario al respecto, la doctora en astrofísica Nahiely Flores Fajardo dijo que “la astronomía es una ciencia a la que nos podemos acercar todos (…) y los astrónomos, científicos y divulgadores de ciencia utilizamos este tipo de fenómenos para acercarnos a la población con un poco más de ciencia y conocimiento para que la población tenga un pensamiento más analítico, una apertura y un cuestionamiento más grande, que es importante para que tengamos una sociedad mucho más avanzada”.

Una hermosa coincidencia científica

El hecho de que ocurran dos fenómenos en simultáneo es atribuible a varios factores astronómicos generales que en esta ocasión llegaron a coincidir.

Para empezar, un eclipse de Luna sucede cuando este satélite, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, pasa por la sombra que proyecta la Tierra que se encuentra entre la Luna y el Sol.

Dado que el movimiento de traslación Lunar ocurre en una órbita elíptica, la luna se acerca o se aleja de la Tierra por momentos, lo que da una perspectiva de estar más grande o pequeña. El que la Luna se acerque y se agrande ante nuestros ojos es a lo que se le conoce como Súperluna.

Aunado a esto, la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra hace que el rojo se disperse en la zona de sombra, dándole una coloración rojiza a la Luna durante el eclipse. Esto es llamado “Luna de sangre” pero no tiene nada que ver con la sangre. Los rayos que vienen del Sol tienen todos los colores y nuestra atmósfera tiene partículas que dispersan y descomponen la luz en colores, por lo que la Luna queda coloreada con tonos anaranjados o rojos durante el eclipse total.

El eclipse, comenzará alrededor de las 8:36 pm (hora central de México), llegará a su máximo a las 11:12 pm y terminará a la 1:48 am del día 21. Será visible en toda la República Mexicana y el continente americano y podrá ser apreciado a simple vista o por medio de binoculares y telescopios.

En varias ciudades de la República habrá telescopios instalados por asociaciones de astrónomos amateurs, quienes explicarán la evolución del evento. En la Ciudad de México estarán instalados desde las 7:30 pm y hasta la 1:30 am en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez. El museo de ciencias Universum también instalará telescopios. Para consultar las actividades en distintas ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.celestronmexico.com/donde-ver-el-eclipse-lunar-del-20-de-enero-del-2019/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.