Nota InformativaUncategorized

NECESARIO REDEFINIR FUNCIÓN Y PROPÓSITO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL AGUA

  • El modelo conceptual empleado en la mayoría de las ciudades del mundo prácticamente no ha cambiado desde el tiempo de los romanos.

 

Trabajar en el aprovechamiento del agua pluvial, al promover su utilización en el comercio y la industria, en casas habitación localizadas en zonas de recarga del acuífero, así como inducir el escurrimiento de los techos hacia las áreas con jardines e incrementar la retención del suelo en las cuencas, por medio de materiales, terraceos y presas de gaviones, son factores que deben considerarse en el manejo urbano del agua.

Los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Liliana Romero Guzmán y Jesús Enrique de Hoyos Martínez, y la especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Elizabeth Teresita Romero Guzmán, señalaron que ante el explosivo crecimiento demográfico, la infraestructura hidráulica del municipio de Toluca continua su ampliación en materia de agua potable y drenaje.

Destacaron que son importantes los trabajos que en esta materia se realizan, con la finalidad de lograr una mejor distribución del vital líquido, conducir una mayor cantidad de volúmenes de agua para aquellas zonas en donde el suministro es intermitente, disminuir las pérdidas de agua en las redes de distribución y proporcionarla con la calidad que se requiere para el consumo humano.

Sin embargo, consideraron que los retos del manejo del agua implican también llevar a cabo la construcción de sistemas primarios de desalojo de agua de lluvia, con el propósito de evitar inundaciones, así como construir las plantas de tratamiento necesarias para no contaminar el subsuelo y los cuerpos receptores de agua, como lagos, lagunas, presas y ríos.

Los expertos enfatizaron que un reto más será reducir el consumo de agua al interior de los domicilios, a través de la sustitución de accesorios hidráulicos ahorradores. Todo, con la finalidad de cumplir con el concepto del nuevo paradigma en el manejo urbano del agua.

La inquietud de arquitectos, ingenieros, planeadores y científicos de que la función y propósito de la infraestructura urbana del agua necesitan una redefinición radical, afirmaron, ha ido en aumento, ya que el modelo conceptual empleado en la mayoría de las ciudades del mundo prácticamente no ha cambiado desde el tiempo de los romanos.

Concluyeron que el concepto del nuevo paradigma del agua sustentable en ecociudades ha emergido en los recientes 15 años en investigaciones ambientales y laboratorios de diseño del paisaje en algunos países de Europa. Bajo este paradigma, los términos desperdicio de agua son reemplazados por agua usada y éste por reciclada, la lluvia es cosechada y las descargas son significativamente reducidas o eliminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.