Nota InformativaUncategorized

CRECE INTERÉS POR EQUIDAD DE GÉNERO EN ZONAS RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO: REVISTA ESPACIOS PÚBLICOS

  • Aunque aún es muy marcado que a los hombres les cuesta más terminar con ciertos estereotipos transmitidos de generación en generación.

 

En zonas rurales del Estado de México, como el municipio de Jilotepec, existe un interés cada vez mayor, tanto de hombres como de mujeres, por la equidad de género; sin embargo, aún es muy marcado que a los hombres les cuesta más terminar con ciertos estereotipos transmitidos de generación en generación.

Así lo aseguraron las colaboradoras de la Revista “Espacios Públicos”, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alma Delia Flores Escobar, Pilar Alberti Manzanarez, Martín Hernández Juárez y Nydia del Rivero Bautista.

Los autores del trabajo de investigación “Género y derechos humanos en zona rural. Jilotepec, Estado de México” manifestaron que en este municipio existe un incremento del alfabetismo de las mujeres, así como de su participación en la economía.

La región, puntualizaron, ha alcanzado cierto desarrollo, debido a las fábricas que dan trabajo a un alto número de jóvenes; sin embargo, aún prevalecen estereotipos de género.

Por ejemplo, comentaron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Postgraduados, aún se piensa que existen trabajos apropiados para mujeres y otros para hombres, que las mujeres son mejores para la crianza de los hijos, por el instinto maternal, y que los hombres son más racionales que las mujeres, además de que tienen mayores necesidades sexuales que ellas.

Sin embargo, precisaron, existe un cambio importante en la mentalidad femenina de la región, pues muchas mujeres piensan que pueden participar en actividades productivas y que ser madres y mujeres no les impide realizar ciertos trabajos.

Los universitarios sostuvieron que es necesario seguir promoviendo la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género, como un medio eficaz para limitar la violencia de género y otras formas de delincuencia en zonas rurales como Jilotepec, a través del cambio de mentalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.