Nota InformativaUncategorized

ENTRE 2009 Y 2013, DF Y ESTADO DE MÉXICO APORTARON 25% A LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN CENTRO

  • Influyeron las condiciones que atrajeron inversionistas, la apertura comercial y el impulso del sector industrial, que favorecieron el incremento de la inversión en infraestructura, educación, salud y seguridad pública, dice el CICE.

 

El Estado de México creció por encima de la media nacional anual (3.3 por ciento), como resultado de las condiciones que atrajeron inversionistas, la apertura comercial y el impulso del sector industrial, que favorecieron el incremento de la inversión en infraestructura, educación, salud y seguridad pública, señalaron especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los especialistas universitarios Gabriela Rodríguez Licea, Annel Hurtado Jaramillo, Laura Elena del Moral Barrera y Ana Alejandra Carbajal Ruíz destacaron que entre 2009 y 2013, el territorio mexiquense y el Distrito Federal aportaron 25 por ciento de la economía de la región centro del país y más de 1.0 por ciento del crecimiento nacional.

En 2012, subrayaron, las actividades terciarias aportaron 63.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), las secundarias 3.5 y las primarias únicamente 1.4, como resultado de un crecimiento promedio superior a 3.5 por ciento.

Refirieron que particularmente, el dinamismo de las actividades primarias ha sido afectado por el cambio climático, dado que cerca de 77.8 por ciento de las unidades de producción ubicadas en Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Durango, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro perdieron cosechas a causa de fuertes sequías, heladas o precipitaciones pluviales.

A pesar de lo anterior, indicaron, entre 2009 y 2013, Sinaloa registró tasas de crecimiento medias anuales superiores al cinco por ciento, conjuntamente con Campeche y Quintana Roo, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. En contraste, Nuevo León se ha ubicado dentro de las tres entidades con menos crecimiento, dadas las afecciones de las sequías en esta entidad.

Por otro lado, manifestaron, destacan Chihuahua y Guanajuato, con tasas de crecimiento superiores a 15 por ciento para el último trimestre de 2013, aun cuando estas entidades no crecen al año más de 4.5, en el primer caso, y 1.55, en el segundo.

Para las actividades secundarias, dijeron, entidades con altos niveles de productividad han atraído Inversión Extranjera Directa (IED) desde 2011, que se ha destinado a diferentes subsectores: Colima, construcción; Sonora, minería y manufactura eléctrica y metálica; Querétaro, construcción, equipo aeroespacial y de transporte; y Guanajuato, transporte, industria alimentaria, del plástico y metálica.

Por otro lado, puntualizaron, el dinamismo exportador de Coahuila y Baja California ha fortalecido sus subsectores, en contraste con Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas y Oaxaca, que se han destacado por su baja atracción de IED, poca producción de bienes comerciables exportables (excepto Tamaulipas) y baja productividad en la manufactura industrial.

 El desarrollo de estas actividades, sostuvieron los universitarios, colocó a Zacatecas y Baja California Sur como los líderes del sector durante el periodo 2009-2013, registrando tasas de crecimiento superiores a 7.0 por ciento.

En orden descendente, detallaron, Aguascalientes, Nayarit y Sonora crecieron en más de 5.0 por ciento; mientras que San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y Nuevo León, en 4.6. Por el contrario, Chiapas, el Distrito Federal y, particularmente Campeche, reportaron tasas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.