ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Alebrijes en Cuadratines: Avances en la radiodifusión

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Los tiempos en que las emisiones radiofónicas se limitaban a un aparato habilitado para recibir señales en amplitud modulada, con audio monoaural y pésima recepción en ciertas zonas, y en frecuencia modulada, ya con sonido estéreo y a pesar de tener una transmisión de mejor calidad, aun registraba varias deficiencias pero eso simplemente ya es historia,

            Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y al internet, ya resulta algo normal y natural recibir señales de estaciones radiodifusoras de casi cualquier parte del mundo o. bien, escuchar todo tipo de transmisiones digitales ya sea en un teléfono celular, una tableta o una computadora.

            Incluso existen naciones desarrolladas donde las emisiones en frecuencia modulada ya resultan obsoletas, como en Noruega, donde desde de enero de 2017, se convirtió en el primer país del mundo en apagar la señal de este tipo para que las 22 estaciones nacionales difundan en radio digital, además de tener espacio para que operen otras 20 más.

            De acuerdo con el ministerio de Cultura de Noruega, gracias al cambio a la digitalización sus emisiones nacionales de radio se logra un ahorro anual de unos 25 millones de dólares, ya que el costo de transmitir a través de la red de FM resulta ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés), básicamente porque sus sistemas retransmisores consumen menos energía.

            Pero también ese organismo cultural considera que con el cambio «los oyentes tienen acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades», además de que con la digitalización se mejorar el sistema de preparación ante emergencias, al ser menos vulnerable en condiciones extremas.

            En el caso de las transmisiones de audio vía internet ‑también denominada como streaming, y que también pueden ser de video‑, a través de diversos dispositivos es posible recibir con excelente calidad de audio la programación de casi innumerables emisoras de radio de cualquier punto del planeta, sin importar la potencia de radiodifusoras o televisoras o los problemas orográficos.

            Por ejemplo, las emisoras del Valle de México se podrían escuchar en el Valle de Toluca y viceversa, de no existir entre ambas la Sierra de las Cruces, que resulta ser una barrera natural que impiden el paso de las ondas tanto de radio como de televisión emitidas con baja potencia.

            Dentro de las emisiones vía internet existen diferentes modalidades, como las desarrolladas a través de dispositivos, ya sea de los diferentes grupos radiofónicos, donde se incluyen todas las de su propiedad en todo el país o las aplicaciones específicas de cada emisora.

            Entre las apps más conocidas y utilizadas se encuentran Google Play MusicTuneInSpotifyEmisoras de RadiomyTuner RadioRadio FMiHeart RadioRadio México, las cuales pueden bajarse de las diferentes tiendas virtuales de manera gratuita a cambio de recibir publicidad, aunque también se puede acceder a emisiones libres de publicidad a un costo, variable de acuerdo a los servicios adicionales a los cuales se puede acceder.

            Dentro de estas apps destaca una: Radio.Garden, Es un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión, en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido, que resulta ser lo más parecido para viajar por el mundo en tiempo real y en sonido desde el dispositivo utilizado.

            De esta forma el usuario puede sintonizar desde cualquier punto del mundo estaciones radiofónicas de todo tipo y género.

            Esta instalación digital forma parte de un proyecto de investigación denominado Encuentros Radiofónicos Transnacionales, donde quien la utiliza explora la radio sin importar las barreras lingüísticas y geográficas.

            En comparación con las otras aplicaciones, Radio.Garden mantiene una visualización interactiva, como si la pantalla fuera un mapamundi, además de ser una página web interactiva y no una aplicación y funcionar en cualquier dispositivo con sólo con el vínculo.

            Tan solo en su primer mes de operación, ya más de 15 millones de usuarios han utilizado Radio.Garden, donde in 84% lo hicieron mediante un teléfono inteligente, y aunque no ofrece todas las estaciones del mundo, desde su lanzamiento en diciembre pasado, tenía unas ocho mil emisoras, actualmente suman nueve mil y semanalmente se agregan más.

            Los promotores de este proyecto se sorprendieron cuando Radio.Garden se hizo popular y empezaron a recibir, en pocos días, cientos de correos electrónicos de emisoras que querían integrarse, y también ya ofrece un apartado de clips históricos, comentarios de radioyentes y sintonías radiofónicas.

            Sin duda existe un amplio trecho histórico y tecnológico desde los aparatos receptores que funcionaban con bulbos hasta los receptores actuales, pero lo interesante es lo que nos depara el futuro donde las sorpresas serán más amplias de lo que podríamos imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.