Nota InformativaUncategorized

CUIDADO CON LA DEPRESIÓN; SE ACENTÚA DESPUÉS DE LOS 65

  • La debilidad, el cansancio, mareos, alteraciones de sueño y apetito, variaciones digestivas y respiratorias, son los síntomas más frecuentes entre los adultos mayores que padecen depresión.

 

Los síntomas característicos de la depresión aumentan hasta 33 por ciento en personas mayores de 65 años, siendo este grupo de edad donde es más frecuente dicho problema mental, aseveraron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Clementina Jiménez Garcés, Margarita Marina Hernández González y Patricia Vieyra Reyes indicaron que el de los adultos mayores es el sector de la población que con mayor frecuencia presenta esta condición psíquica, como lo demostró el trabajo de investigación realizado entre 152 pacientes de 60 años que viven en comunidades rurales.

Los especialistas detallaron que el estudio descriptivo, en el que se aplicó una metodología de entrevistas, a través de la escala mínima del estado mental “Folstein” y el cuestionario para síntomas físicos y escala de depresión geriátrica “Yesavage”, reveló que la debilidad, el cansancio, mareos, alteraciones de sueño y apetito, variaciones digestivas y respiratorias, son los síntomas más frecuentes entre los adultos mayores que padecen depresión.

            Además, puntualizaron, se analizaron las condiciones sociales y familiares que rodean a los pacientes, quienes en su mayoría son mujeres dedicadas al hogar y de los cuales, 26 por ciento de los hombres se desempeñan en trabajos relacionados con el campo. Asimismo, casi 50 por ciento dependen económicamente de los hijos o bien, de apoyos gubernamentales.

            Los especialistas de la Facultad de Medicina de la UAEM consideraron que esta problemática de salud pública requiere de atención especializada y médica, con la finalidad de evitar mayores trastornos emocionales, puesto que implican serias complicaciones de discapacidad y morbilidad, afectando la calidad de vida de los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.