Nota InformativaUncategorized

COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN ROMPE CON ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENCIA: ISSEMYM  

 

Toluca,  México.-  ¿Quién soy? ¿A dónde voy? y ¿Cómo va a ser mi vida? Son algunos de los cuestionamientos que se plantean los jóvenes en la adolescencia.

 En el marco del Día Internacional de la Juventud, Itandehui González Jaimes, psicóloga de la clínica de consulta externa “Alfredo del Mazo”, del ISSEMYM, indicó que en la actualidad los adolescentes siguen presentando conflictos existenciales; sin embargo, se cuestionan sobre quiénes son de manera distinta por lo que en muchas ocasiones en su afán de encontrar una respuesta optan por comportamientos negativos como: el uso y abuso de sustancias, prácticas sexuales de riesgo o selección de amigos con conductas delictivas y agresivas,  por lo que la especialista recomendó a los padres de familia establecer una buena comunicación con sus hijos.

 Informó que en los adolescentes varones la tendencia a la ansiedad es predominante mientras que en la mujer es la depresión,  padecimiento que se estima sea la primer causa de discapacidad para el 2020.

 González Jaimes recordó que para tener jóvenes mentalmente sanos es necesario desde la niñez instituir hábitos, responsabilidades y fijar límites.  Advirtió que uno de los errores más comunes de los padres es tratar a los hijos como amigos. “Padre es el que cuida, protege y provee,  el amigo es el cómplice, el que escucha; no es necesario ser su amigo para entenderle y ayudarlo”, indicó.

 Por ejemplo, en el área de psicología de la clínica de consulta externa “Alfredo del Mazo” brinda atención médica a 200 pacientes al mes, de los cuales, el 25 por ciento es a adolescentes.

                         Explicó que la adolescencia es una etapa que genera cambios físicos y psicológicos en los jóvenes,  que a muchos padres les cuesta trabajo comprender por que se dan cuenta que van perdiendo al niño, por lo que sugirió acercarse a ellos para establecer una buena comunicación en vez de discutir.

Por ello, en el ISSEMyM se  ofrece  a través de su área de psicología apoyo a padres y adolescentes para mejorar su relación; y en caso de que requiera un tratamiento más integral se le canaliza a terapia de grupo o al área de psiquiatría.

La especialista recalcó que para que un tratamiento psicológico sea exitoso se requiere 20 por ciento de participación del médico y  80 por ciento de colaboración del paciente y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.