Nota InformativaUncategorized

PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO EVITARÁN REPETICIÓN DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

  • Se pide su elaboración ante conductas u omisiones reiteradas de los servidores públicos

 

Toluca, México, 8 de septiembre de 2014.- Con el propósito de evitar acciones u omisiones reiteradas de los servidores públicos de las dependencias a las que se ha emitido alguna recomendación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sugiere la elaboración de Protocolos de seguimiento, que ayudarán a evitar otras violaciones a derechos humanos.

Jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la defensoría estatal de habitantes, Luis Antonio Hernández Sandoval.
Jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la defensoría estatal de habitantes, Luis Antonio Hernández Sandoval.

 El jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la defensoría estatal de habitantes, Luis Antonio Hernández Sandoval, resaltó la importancia de los protocolos, dado que al existir una norma de actuación, las autoridades no tienen otro mecanismo que acatarla.

 Dijo que los protocolos se elaboran al detectarse prácticas recurrentes que vulneran derechos en los renglones de salud, educación, procuración de justicia, entre otros y explicó que las recomendaciones están dentro del ámbito preventivo, es decir, no sólo para acercarse a las autoridades y pedirles una buena actuación o atención, sino también para hacerse propuestas de solución a determinado problema.

 Hernández Sandoval resaltó que aunque los casos parezcan aislados, cada asunto se retoma, y revisa para ver si incide en alguno de los principios como el debido proceso, la debida diligencia y el interés superior del niño, a fin de establecer nuevos puntos en los protocolos de actuación.

 Lo que se busca reiteró, es que derivado del compromiso que adopten las instancias con la Codhem, se elaboren protocolos y con base en ellos, dar seguimiento en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión.

 Con esto se busca erradicar problemas, actuaciones y prevenir hechos que  conducen a la agresión física y sexual en escuelas, el uso indebido de armas de fuego por parte de las autoridades, el abuso en la fuerza pública y la corrupción, que son factores que vulneran y violan los derechos humanos, por lo que el organismo defensor seguirá con la solicitud de elaboración de protocolos de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.