ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos / Preocupaciones de Banxico

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El pasado 21 de abril se desarrolló la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), donde su decisión más relevante fue acordar una baja en la tasa de interés de 50 puntos base, para ubicarla en 6.0%. Pero en esa junta varios de sus integrantes expresaron sus inquietudes acerca del futuro económico de la nación, en especial el empleo.

De acuerdo con la minuta del evento pero sin identificar a los participantes, éstos se muestran preocupados por la pérdida de plazas laborales generada por las medidas de restricción implementadas para contener la pandemia por coronavirus, las cuales estimaron que provocarían la pérdida de 700 mil puestos al cierre del cuarto mes del año.

Al analizar marzo se estableció que en ese mes el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro, en particular las mayores pérdidas fueron en los sectores de servicios, construcción y en la industria de la transformación.

También se mencionó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a todos los empleos creados en 2019, por lo cual se calculó que a ese ritmo para finales de abril la pérdida de puestos laborales sería de alrededor de 700 mil plazas, cuando en la crisis de 2009 por la influenza H1-N1 se perdieron cerca de 600 mil empleos en 12 meses”.

Es decir que la presente crisis resulta ser mucho más grave, con el agregado de que el principal peligro es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, por lo que se condenaría a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural.

Otras menciones consideraron que especialistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto hasta en 34% a tasa anualizada en el segundo trimestre, además se han registraron fuertes salidas de capitales y tan sólo en marzo ascendieron a seis mil millones de dólares, cifra nunca vista en un solo mes y que el alto diferencial de tasas de interés con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es insuficiente para retener a los capitales en México, ni para contener la depreciación del peso frente al dólar.

Esto es parte de lo analizado durante la citada reunión en Banxico hace quince días, información que debe ser conocida por el gobierno federal, pero hasta el momento son pocas las acciones para evitar que las situaciones económicas se agraven y la promesa de la creación de dos millones de empleos, no se ve cómo vaya a ser realidad esa propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.