Nota InformativaUncategorized

ATIENDE EL ISSEMyM 307 PACIENTES CON LINFORMA NO HODGKIN

Toluca, México, 16 de Septiembre de 2014.-  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se diagnostican más de 350 mil nuevos casos de linfoma no Hodgkin (LNH) y al menos 55 por ciento de los pacientes en el mundo pierden la vida consecuencia de esta enfermedad.

 José Antonio Armenta San Sebastián, responsable de la clínica de linfomas, mielomas y enfermedad de Hodgkin del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) señaló que actualmente en el Centro Oncológico Estatal se atienden 307 pacientes con linfoma no Hodgkin y 73 pacientes con la enfermedad de Hodgkin.

 El linfoma es un conjunto de enfermedades tumorales que se desarrollan en el sistema linfático. Existen de dos tipos: la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin; éste último, se manifiesta en cuello, ingle y axila, cuyo tamaño oscila entre 12 y 20 centímetros de diámetro.

 El galeno explicó que ambos tipos son ganglios agrandados que no son dolorosos pero que cuando se tocan se siente como si fueran de hule. En algunos casos, el paciente manifiesta pérdida de peso, sudoración anormal vespertina y nocturna e incluso presentar fiebre superior a los 38 grados centígrados.

 “Este padecimiento afecta más a varones que a mujeres; no es operable, ya que los ganglios se encuentran por todo el cuerpo”.

 El especialista detalló que por ahora se desconocen las causas que originan esta enfermedad, sin embargo, precisó que ciertos linfomas se vinculan con virus; por ejemplo: el linfoma no Hodgkin de tipo Burkitt, considerado uno de los más agresivos, se asocia al virus de Epstein Bar, algunos linfomas gástricos con la bacteria helicobacteri pylori y otros más al VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.