Nota InformativaUncategorized

LEGISLADORES MEXIQUENSES PRESENTAN INICIATIVAS PARA AMPLIAR SEGURIDAD SOCIAL Y PROTEGER ADULTOS MAYORES   

  •  En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, también se presentó y turnó a comisiones una iniciativa para establecer que el daño a la hacienda pública sea impedimento para contender por un cargo de elección popular.
  •  El GPPRD solicitó la comparecencia del procurador de justicia del Estado de México y crear una comisión para conocer y dar seguimiento a las investigaciones sobre desaparición de mujeres.
  •  El GPPAN pidió esclarecer el robo de armamento en Tlalnepantla y Huixquilucan.

 INICIATIVAS PARA PROTEGER A ADULTOS MAYORES

Facilitar el acceso al derecho de seguridad social de las y los concubinos de los servidores públicos, así como tipificar como delitos diversas conductas violentas contra los adultos mayores, son propósitos de las iniciativas presentadas por diputados del Grupo Parlamentario del PRD para reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos y el Código Penal, ambos del Estado de México.

            En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, el Pleno legislativo también turnó a comisiones la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN para modificar el Código Electoral de la entidad a fin de inhabilitar, como posibles candidatos a puestos de elección popular, a quienes, habiendo servido previamente en el sector público, hubieran incurrido en daño a la hacienda, además de una propuesta del PRD para solicitar la comparecencia del procurador de justicia del Estado de México y crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento a la investigación de desaparición de mujeres, entre otros puntos.

            Con relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, el representante del XXXII distrito electoral local con cabecera en Nezahualcóyotl, autor de la misma, explicó que se trata de eliminar los impedimentos para que las concubinas o concubinos de los servidores tengan pleno derecho a la seguridad social, ya que actualmente se plantean en el artículo 5 diversos requisitos.

            La modificación haría efectivo este derecho consagrado en las constituciones federal y estatal, así como en tratados internacionales y regionales a los que se ha adherido el Estado mexicano.

           La propuesta para armonizar el concubinato con lo que dispone el Código Civil de la entidad, y para adicionar un segundo párrafo que establezca que, para acreditar el vínculo del concubinato bastará con que el servidor o servidora pública, pensionado o pensionada, informe, bajo protesta de decir verdad, que reconoce su unión con otra persona, y cuyos beneficios perdurarán mientras la situación así creada sea voluntad de las partes, será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

           Respecto a la propuesta de reforma al Código Penal, el presidente de la Comisión Editorial y de Biblioteca explicó que actualmente se registra un incremento en los casos de violencia contra los adultos mayores, sobre todo en el ámbito familiar y de carácter psicológico.

             Para contrarrestarlo, se propone tipificar como delitos conductas agresivas como éstas, pero también otros abusos como el aprovechamiento de sus bienes sin el debido consentimiento, de servicios sociales a los que tienen derechos, de programas de los que son beneficiarios y otros.

          Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, la propuesta busca reformar dicho ordenamiento, en su artículo 218, del Capítulo V, denominado “Violencia Familiar”, para establecer que este delito se perseguirá por querella, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad, incapaces o adultos mayores; en cuyo caso, se perseguirá de oficio. De igual forma, “si el inculpado de este delito, condiciona el acceso y permanencia a su propio domicilio o a cualquiera de sus bienes inmuebles; le restrinja o condicione el uso de bienes muebles; lo presione para que teste o cambie su testamento a su favor o de un tercero; disponga sin la autorización correspondiente de los recursos económicos del pasivo; o sustraiga, despoje, retenga o condicione la entrega de los documentos de identidad o de acceso a los servicios de salud y de asistencia social, en perjuicio de una persona adulta mayor, la pena aumentará hasta en una mitad”.

DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA, IMPEDIMENTO PARA CONTENDER POR CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

En cuanto a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, presentada por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, parte del hecho de que los daños a la hacienda pública son castigados en los ámbitos administrativo y penal, pero no en el electoral, por lo que se propone modificar el artículo 16 del Código Electoral de la entidad con el fin de establecer la prohibición de postularse como candidatos a puestos de elección popular, a quienes hubieran incurrido en este tipo de faltas o delitos.

La propuesta, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, establece que “es importante destacar que si queremos forjar un carácter nacional de honestidad en el que destaque el Estado de México, hay que comenzar por garantizar que quienes demostraron carecer de escrúpulos para respetar los dineros de todos los ciudadanos, queden alejados de las arcas públicas”.

Resalta que el daño a la hacienda pública “no es únicamente de observaciones de los órganos de vigilancia y control. El daño a la hacienda pública en realidad cercena el legítimo desarrollo económico y social del pueblo. Se traduce en dejar sin opciones de salud, educación, vivienda, seguridad social, entre otros a segmentos extensos de la población”.

PIDEN ESCLARECER ROBO DE ARMAMENTO EN TLALNEPANTLA Y HUIXQUILUCAN

Del Grupo Parlamentario del PAN, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia condenó los incidentes del fin de semana pasado en los que fueron robadas armas de distintos calibres de las comisarías locales de Huixquilucan y Naucalpan.          Dijo que esto no abona a la seguridad y confianza de los mexiquenses en sus instituciones, y demandó se investigue a fondo para sancionar a los responsables.

SOLICITAN COMPARECENCIA DEL PROCURADOR DE JUSTICIA

Después de que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito solicitó atender a extrabajadores del Poder Legislativo para resolver su situación laboral, la Asamblea plenaria remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la proposición con proyecto de acuerdo del también diputado del Grupo Parlamentario del PRD para citar a comparecer al procurador general de justicia, así como crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual a las investigaciones sobre desapariciones de mujeres en el Estado de México, y la identificación de restos óseos encontrados en el gran canal, en el perímetro del municipio de Ecatepec.

           A esta propuesta se sumó el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, quien solicitó llamar la atención al procurador por reconvenir a un diputado, y convocó a sus compañeros legisladores a fortalecer a las instituciones y a la división de poderes, además de ser respaldado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, del mismo Grupo Parlamentario, quien pidió solidarizarse con las familias de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.