Nota InformativaUncategorized

PROYECTO DE ALUMNOS DE LA UAEM PARA MEJORAR LA "CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE"

 

  • Larissa González Munguía y Luis Ernesto Álvarez Ibarra, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, presentaron el proyecto “La implementación de huertos comunitarios dentro de los comedores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para lograr la sustentabilidad”.

APORTACVIONES DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS A POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Resultó ser uno de los 25 seleccionados de entre los más de 260 trabajos entregados a nivel nacional, para participar en elProyecto “JUVENTUD ACTÚA MX, Incidiendo en Políticas Públicas”.
  • Durante los meses de octubre y noviembre se enfocarán en la implementación y seguimiento de su proyecto, para posteriormente, ser evaluados, pues sólo se elegirá a los cinco mejores, los cuales serán apoyados para su implementación.

 

Larissa González Munguía y Luis Ernesto Álvarez Ibarra, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, participan en el Proyecto “JUVENTUD ACTÚA MX, Incidiendo en Políticas Públicas”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

            Los estudiantes de noveno y primer semestre de la Licenciatura en Derecho, respectivamente, presentaron el proyecto “La implementación de huertos comunitarios dentro de los comedores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para lograr la sustentabilidad”, que resultó ser uno de los 25 seleccionados de entre los más de 260 trabajos entregados a nivel nacional.

            Los miembros de la organización civil Generación Respuesta Toluca, de la cual Larissa es presidenta y Luis Ernesto coordinador general en la entidad, explicaron que participaron en una primera etapa, al tomar el Diplomado sobre “Incidencia en Políticas Públicas”; en tanto, durante los meses de octubre y noviembre se enfocarán en la implementación y seguimiento de su proyecto, para posteriormente, ser evaluados, pues sólo se elegirá a los cinco mejores, los cuales serán apoyados para su implementación.

            González Munguía y Álvarez Ibarra aseveraron que su proyecto nace de la necesidad de implementar huertos urbanos o comunitarios en escuelas, así como comedores escolares; ahora, incluso, buscan incidir en la política de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para ello, puntualizaron, el proyecto se desarrollará en dos fases: la de los huertos y la de talleres para la educación alimentaria, “porque creemos que es necesaria la educación para que las personas sepan cómo comer mejor y de un modo más económico y saludable”.

Indicaron que su proyecto podría ser una alternativa para apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues debido a la cantidad de comensales que hay por comedor, alrededor de 200 al día, es necesaria una producción bastante acelerada de alimentos, pero al mismo tiempo nutritiva.

“En este sentido, se consideró la parte de los huertos, a través de la hidroponía, porque no necesitan tanto espacio y al mismo tiempo, la producción se puede acelerar. Hay personas que dentro de su casa pueden tener un negocio de lechugas en un jardín de 5 x 8 metros, con una producción basta”.

Concluyeron que lo que busca su iniciativa es dar las herramientas a los comensales para que aprendan estas técnicas, las puedan llevar a sus casas y dejen de necesitar acudir al comedor.

Los universitarios consideraron que esto es benéfico para las personas y para el gobierno, porque pueden destinar estos recursos para cubrir otras áreas, como educación o salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.